sábado 21  de  febrero 2026
Persecución

IDEA condena detención del líder de la oposición en Bolivia

Los exjefes de Estado y de Gobierno de IDEA condenan la práctica generalizada de detenciones preventivas y judicializaciones a opositores políticos en Bolivia

MIAMI — Los exjefes de Estado y de Gobierno de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), emitieron una declaración en la que condenan la práctica generalizada de detenciones preventivas y judicializaciones a opositores políticos que ejecuta el gobierno de Luis Arce, en el marco de las persecuciones políticas desatadas tras la salida del poder del hoy expresidente Evo Morales, su correligionario.

Luis Fernando Camacho, gobernador opositor de la región de Santa Cruz, locomotora económica de Bolivia, fue detenido el pasado miércoles por la policía por orden del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) que lidera Morales.

El líder opositor boliviano tildó su arresto de "secuestro" y aseguró que la denuncia en su contra "carece de coherencia, credibilidad y verdad". Asimismo, el gobernador indicó que siempre ha estado a disposición de las autoridades.

Ante esos hechos, IDEA también condenó el método empleado para detener al gobernador Camacho. “Un grupo policial obstaculizó el paso del automóvil en el que viajaba, rompió la ventana y redujo con gas lacrimógeno al grupo de seguridad del gobernador”, como lo reseña la prensa internacional, expresan en la declaración.

Al mismo tiempo, señala que el gobernador “Camacho fue trasladado al aeropuerto y subido a un helicóptero con rumbo a la sede de gobierno del país, La Paz”, sin que mediase una actuación judicial regular".

En ese sentido agrega, que "considerando que los fiscales de la jurisdicción cruceña se habían negado a ser parte de la persecución política contra el mandatario regional, mientras que la Fiscalía de la Paz justificóla detención arguyendo que el gobernador no obedeció a una citación que se le había realizado para declarar en el juicio espurio que se le sigue a él y a la expresidenta Jeanine Áñez por terrorismo en un supuesto e inexistente golpe de Estado en 2019", dice IDEA a través de una declaración escrita y firmada por los expresidentes.

Además, hace recordar que la "crisis que vivió Bolivia fue resuelta por la vía de la sucesión constitucional ante la renuncia y huida del entonces presidente Evo Morales, después de un fraude electoral probado por la auditoría de la OEA con el respaldo de la Unión Europea; y que para esa solución se contó con la acción facilitadora de la Iglesia Católica Boliviana, la Unión Europea, las Naciones Unidas y el Gobierno de España".

"Haciendo constar que, en declaraciones anteriores relacionadas con el último caso, manifestamos claramente que la detención de la expresidenta provisional y constitucional de la República Plurinacional de Bolivia, Jeanine Añez, bajo los cargos de 'terrorismo, sedición y conspiración', resultaba arbitraria y contraria a los principios fundamentales de un Estado de Derecho tanto en la forma como en el fondo; a cuyo efecto, expresamos nuestra preocupación por una constante en la región, a saber, la judicialización de la política o guerra jurídica (lawfare); que vienen implementando desde el poder algunos gobiernos con el objeto de criminalizar a las oposiciones comprometidas con los valores de la democracia y la libertad”, afirman los exjefes de Estado en el documento.

Al mismo tiempo, IDEA hizo alusión sobre lo afirmado el pasado mes de junio por el Relator de Naciones Unidas en torno a la Independencia de magistrados y abogados ante el Consejo de Derechos Humanos, en cuanto a “que todas las personas” tienen derecho a un juicio justo, refiriéndose a la reciente condena a la expresidenta interina Jeanine Áñez y señalando que la justicia boliviana está afectada por la injerencia política, la lentitud y la corrupción".

Ante esos hechos, los exjefes de Estado y de Gobierno expresan su condena por la práctica generalizada de las detenciones preventivas y judicializaciones de opositores políticos y reiteramos, haciéndola otra vez nuestra en el caso que sufre el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

Al mismo tiempo, instan a la Secretaría General de la OEA y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que en uso de sus respectivas atribuciones estatutarias y de conformidad con la Convención Americana de Derechos Humanos y la Carta Democrática Interamericana, realicen las diligencias que con carácter urgente amerita la detención arbitraria del gobernador Camacho.

idea bolivia 291222.pdf

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar