miércoles 19  de  noviembre 2025
DECISIÓN

Iglesia católica colombiana critica "campaña sobre aborto" por Zika

Debido a la proliferación de casos del virus, el Ministerio de Salud recomendó a los colombianos evitar los embarazos al menos hasta julio próximo

BOGOTÁ.-DPA

La Conferencia Episcopal de Colombia criticó este sábado lo que llamó una "indebida campaña a favor del aborto" a raíz de las malformaciones que puede causar a los fetos el virus del Zika.

"La delicada situación provocada por el virus del Zika en algunos países, especialmente en Brasil, está siendo indebidamente aprovechada por algunos grupos para hacer campaña a favor del aborto", dijo el secretario adjunto de la Conferencia Episcopal de Colombia, Pedro Mercado.

"Hay que impulsar más las medias de prevención. La prioridad debe ser acabar con los mosquitos transmisores de la enfermedad y no con la vida de niños inocentes", añadió Mercado.

El sacerdote se pronunció así después de que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad Al Hussein, instara a los gobiernos de América Latina a que faciliten el aborto seguro ante el avance del Zika.

"Controlar la expansión del Zika es un desafío mayor para los Gobiernos de América Latina", observó Zeid haciendo referencia al estallido del virus y el simultáneo aumento exponencial de casos de microcefalia en bebés recién nacidos, lo que ha llevado a muchos países a aconsejar evitar los embarazos en las zonas afectadas.

Según la revista "Semana", el miércoles pasado se realizó en Bogotá el primer aborto en el país a raíz de malformaciones del feto atribuidas al Zika.

El viceministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, dijo hace dos semanas que las mujeres son quienes deben decidir si abortan en caso de que el bebé que esperan sufre malformaciones a consecuencia del virus.

"No todos los casos en los que hay Zika tienen malformación congénita, es una minoría. Es una decisión soberana y unilateral de la mujer (abortar), es ella la que tiene que tomar esa decisión", dijo Ruiz.

La Corte Constitucional de Colombia despenalizó el aborto en 2006 solamente en caso de violación, cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la madre, y por malformaciones congénitas del feto.

Debido a la proliferación de casos del virus, el Ministerio de Salud recomendó a los colombianos evitar los embarazos al menos hasta julio próximo.

Según el ministro de Salud de Colombia, Alejandro Gaviria, las autoridades sanitarias calculan que entre 600.000 y 700.000 personas enfermarán este año del virus del Zika en el país.

Gaviria reconoció hoy que hubo una "conexión causal" entre el virus y la muerte de tres personas en el país.

El ministro explicó que los casos registrados en el departamento de Antioquia (noroeste) y la caribeña isla de San Andrés y Providencia tienen una "relación causal entre el virus, el síndrome de Guillain-Barré y la muerte".

Asimismo, el ministro confirmó que en el país se reportan casi 25.000 casos confirmados, entre ellos 2.000 de embarazadas, y reiteró el llamado a los ciudadanos a evitar la picadura del mosquito Aedes Aegypti, el mismo que porta otras enfermedades como el chikungunya y el dengue.

LEA TAMBIÉN:  

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar