lunes 18  de  marzo 2024
TRAGEDIA

Incendio en Cuba: un muerto, 17 desaparecidos y 121 heridos

Cuba recibe ayuda de sus países aliados para atender el desastre y acepta "asesoría técnica" de EEUU, dijeron autoridades de la isla

MATANZAS-. Un muerto, 121 heridos y 17 desaparecidos se contabilizan hasta el momento luego de la explosión de dos tanques de combustible en la ciudad de Matanzas, en el oeste de Cuba, donde continúa la zozobra por el fuego que no se extingue.

Luis Wong, director provincial de Salud de Matanzas, dijo en conferencia de prensa que "se recupera un cadáver en el lugar del accidente", y que los especialistas lo están "identificando", según informó AFP.

Añadió que de los 121 heridos, casi todos por quemaduras, 85 fueron dados de alta, 36 se encuentran hospitalizados, de los cuales cinco están en estado crítico. Muchos temen que no se les pueda prestar la atención necesaria debido a las malas condiciones sanitarias que existen en Cuba y la falta de insumos médicos.

Asimismo, se reportan 17 desaparecidos. Son "bomberos que estaban en la zona más cercana" al incendio, dijo la dictadura en su cuenta de Twitter y añadió que "Cuba solicitó ayuda y asesoramiento a países amigos con experiencia en el tema petrolero".

La respuesta llegó rápido a Matanzas: "Expresamos profunda gratitud a los gobiernos de México, Venezuela, Rusia, Nicaragua, Argentina y Chile, que con prontitud han ofrecido ayuda material solidaria ante esta compleja situación", señaló el dictador Miguel Díaz-Canel en Twitter.

"También agradecemos el ofrecimiento de asesoría técnica por parte de EEUU", agregó. El vicecanciller Carlos Fernández de Cossío dijo que la propuesta estadounidense "ya está en manos de los especialistas para la debida coordinación".

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador dijo que ordenó a sus fuerzas armadas y a la petrolera nacional Pemex "apoyar" en la extinción del incendio.

Díaz-Canel admitió que la extinción del incendió "puede tardar", mientras que el director de Comercio y Suministro de la estatal Unión Cuba-Petróleo (Cupet), Asbel Leal, precisó que el país nunca había enfrentado un incendio de "la magnitud que tenemos hoy".

El incendio se desató el viernes por la tarde después de que a las 19H00 locales un rayo impactara en uno de los tanques de la base de supertanqueros situada a las afueras de Matanzas, 100 kilómetros al este de La Habana. A las 05H00 de este sábado el fuego se extendió a un segundo depósito.

Cuba incendio en Matanzas.jpg
Un bombero se encuentra cerca de un tanque de petróleo en llamas en Matanzas, Cuba, el 6 de agosto de 2022.

Un bombero se encuentra cerca de un tanque de petróleo en llamas en Matanzas, Cuba, el 6 de agosto de 2022.

Testigos de la tragedia

"Se sintió el estruendo, como una ola de aire que te llevaba para atrás", dijo a la AFP Laura Martínez, vecina de la comunidad de La Ganadera, a unos dos kilómetros de la zona del siniestro.

Según las autoridades de Matanzas, el número de evacuados se elevó a 1900 personas debido al incendio.

Cuando ocurrió la primera explosión, Yuney Hernández y su familia abandonaron su casa en La Ganadera. Regresaron "como a las tres y pico de la madrugada" porque los niños tenían sueño, explicó esta mujer de 32 años a la AFP.

Pero sobre las 05H00 comenzaron a escuchar más explosiones, "se sentía como si estuvieran cayéndose los pedazos del tanque", agregó.

Ginelva Hernández, de 33 años, vive en la misma comunidad con su esposo y tres hijos. "Nos acostamos como a las 3H30 y a las 4H45, se sintieron los bombazos, como estruendos. Nos tiramos de la cama, cuando salimos a la calle el cielo estaba amarillo", contó la mujer a AFP. "Está incontrolable el miedo de la gente en la calle", apuntó.

Según Cupet, el primer depósito "contenía unos 26.000 metros cúbicos de crudo nacional, alrededor del 50% de su capacidad máxima", cuando fue impactado por el rayo. El segundo tanque tenía 52.000 metros cúbicos de fuel oil.

CUBA LLAMAS.jpg
Fuego incontrolable tras la explosión en el puerto de superpetroleros de Matanzas, en Cuba.

Fuego incontrolable tras la explosión en el puerto de superpetroleros de Matanzas, en Cuba.

Falló el pararrayos, según trabajador

"Al parecer se produjo un fallo en el sistema de pararrayos, que no pudo soportar la energía de la descarga eléctrica", según aseguró el diario oficialista Granma en su reporte del incendio.

Los dos tanques abastecen la termoeléctrica Antonio Guiteras, la mayor de Cuba, pero el bombeo hacia esa planta no se ha detenido, añadió Granma.

Varios helicópteros comenzaron a verter agua de mar en tareas de extinción sobre el incendio, pero la labor fue detenida en la tarde por incremento de las llamas. Al final de la tarde, con un fuego menor, se reanudó frente a la bahía de Matanzas, una ciudad de 140.000 habitantes.

El incendio se produce en momentos en que la isla sufre desde mayo pasado dificultades para satisfacer la mayor demanda de energía debido al calor veraniego.

La obsolescencia de sus ocho termoeléctricas, roturas, mantenimientos programados y la falta de combustible lastran la generación eléctrica.

Las autoridades programan desde mayo apagones de hasta 12 horas diarias en algunas regiones del país. Desde entonces se han registrado una veintena de protestas en localidades del interior de la isla.

Cuba tiene actualmente una capacidad de distribución de energía promedio de 2.500 megavatios, insuficiente para la demanda de los hogares en horarios de máximo consumo, que alcanza los 2.900 megavatios, según información oficial.

Ayuda venezolana

Entre las primeras ayudas que llegó a Cuba fue la venezolana. La misión, especializada en contener incendios, está compuesta por 35 bomberos especialistas y técnicos de Petróleos de Venezuela (PDVSA), "de los más capacitados en este tipo de siniestros", escribió el ministro del régimen Tareck El Aissami en Twitter.

El envío de personal e insumos sigue a las declaraciones del aliado de La Habana Nicolás Maduro en la propia red social: "Reciban el abrazo bolivariano, ¡no están solos! Tenemos plena disposición para brindar la ayuda necesaria".

Tercer tanque sin afectaciones a las 12:35AM

Durante la madrugada se pudo verificar que el tercer tanque no había sido afectado por el incendio. "En estos momentos podemos confirmar que no ha colapsado el tercero de los tanques de combustible, y existen altas probabilidades de que no ocurra", señaló un reporte del periodista Gabriel Torres Rodríguez, replicado por las autoridades provinciales de Matanzas y el portal oficial Cubadebate.

"Las temperaturas alrededor de los tanques han disminuido, y el viento que sopla desde la bahía yumurina también ha disminuido la violencia de las llamas. Especialistas del Cuerpo de Bomberos y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias aseguran que alrededor de la 1:30 AM estará en funcionamiento una alternativa para aumentar el flujo de agua hacia la cisterna de los bomberos que continúan batiéndose con la candela", añadió el reporte.

Evacuación de combustible

Radio26 informó que también se trabajaba por la madrugada de forma intensa en la evacuación del combustible existente en los tanques aledaños al fuego. Especialistas de CUPET dicen que ese diésel se distribuye en servicentros de Matanzas y La Habana. En ese sentido, en próximas horas debe atracar un buque para asumir el traslado de gran parte de ese combustible, según publicó Diario de CUBA,

El Gobernador Mario Sabines Lorenzo, citado por la emisora, afirmó que ni en la Base de Supertanqueros, ni en instalaciones cercanas al siniestro, hay depósitos de alcohol ni de ácido; tampoco de amoníaco.

Las autoridades locales dijeron que los especialistas y medios llegado

FUENTE: Con información de AFP/DIARIO DE CUBA/CUBANET

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar