jueves 14  de  marzo 2024
INFORME OTÁLVORA

Informe Otálvora: Potencias mundiales debaten crisis venezolana

La situación de Venezuela dejó de ser un tema regional y se transformó en un asunto de alto nivel entre potencias globales
Diario las Américas | EDGAR C. OTÁLVORA
Por EDGAR C. OTÁLVORA

La expresidenta brasileña Dilma Rousseff podría ser la próxima figura de la izquierda continental en afrontar un proceso judicial y ser condenada por actos de corrupción. Rousseff gobernó Brasil desde el 01ENE11 hasta el 31AGO16 cuando fue destituida en medio de su segundo mandato.

Antonio Palocci, quien fue jefe de finanzas de la campaña presidencial de Rousseff del año 2010 y ejerció como ministro de Finanzas de Lula da Silva y Ministro de la Presidencia de Rousseff, habría confirmado ante la Policía Federal y ante la Fiscalía de la República de Brasil a finales del año 2018, la recepción de US$ 150 millones por el partido PT para el financiamiento de la primera campaña electoral de Dilma Rousseff. Según reseñas del diario carioca O Globo, Palocci informó a las autoridades sobre la apertura de una cuenta bancaria fuera de Brasil por parte del Grupo JBS, una corporación especializada en procesamiento de carnes que registró un impresionante crecimiento durante los gobiernos del partido PT basado en créditos concedidos por el banco estatal BNDES. La cuenta en el exterior habría servido para financiar gastos no registrados de la campaña de Rousseff del año 2010.

Palocci fue condenado en 2017 a doce años de cárcel por su participación en el esquema de financiamiento de empresas constructoras a favor del partido de Lula da Silva y permanece bajo prisión domiciliaria como “premio” a su colaboración en varias investigaciones en curso. Los señalamientos contra Rousseff se producen en medio de la “Operação Bullish”. Según estimaciones de la Policía Federal publicadas en 2017, el BNDES habría realizado erogaciones en 2007 por hasta US$ 4 mil millones sin garantías a favor de una “gran empresa del ramo de la proteína animal”.

*****

El gobierno de EEUU ha mantenido encuentros de alto nivel con enviados de Nicolás Maduro luego que la Casa Blanca reconociera como presidente encargado de Venezuela al presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó. El 14FEB19 Maduro confirmó durante una entrevista con la agencia de noticias AP que su canciller, Jorge Arreaza, habría sostenido dos reuniones con Elliott Abrams quien actúa como “Enviado Especial para Venezuela” en el Departamento de Estado de EEUU.

La primera reunión entre Arreaza y Abrams se habría producido el 26ENE19 a pocas horas de la designación de Abrams como coordinador de las acciones del Departamento de Estado hacia Venezuela. Ambos coincidieron en la sede de la ONU en Nueva York a raíz de la sesión del Consejo de Seguridad solicitada por EEUU para tratar la situación en Venezuela. Ese día Abrams junto a la subsecretaria de Estado para el hemisferio occidental, Kimberly Breier, formaron parte del equipo de Departamento de Estado que acompañó a Mike Pompeo en la sede de la ONU. Tras la sesión, Abrams y Breier sostuvieron un encuentro con enviados de Guaidó. La segunda reunión Arreaza - Abrams habría ocurrido el 11FEB19 también en Nueva York a donde el enviado de Maduro llegó ese día para gestiones en la ONU. El Departamento de Estado no ha negado las reuniones Arreaza-Abrams y el secretario Pompeo interrogado por la prensa en Reykjavik el 15FEB19 se abstuvo de comentar sobre el asunto. Las condiciones de la permanencia de la misión diplomática de EEUU en Caracas y las condiciones para una salida negociada de Maduro del gobierno habrían sido temas manejados en las reuniones.

*****

La situación de Venezuela dejó de ser un tema regional y se transformó en un asunto de alto nivel entre las principales potencias globales.

El 12FEB19, durante una conversación telefónica entre el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo y su homólogo ruso, Sergey Lavrov, el “tema Venezuela” fue tratado. Las agendas de estas conversaciones suelen acordarse previamente y la cancillería rusa había filtrado a la prensa que “Venezuela” aparecía en la lista de temas. Según la cancillería rusa “al hablar sobre los temas actuales de la política exterior, Sergey Lavrov advirtió contra cualquier injerencia en los asuntos internos de Venezuela, incluido el uso de la fuerza que Washington ha amenazado con usar en violación del derecho internacional. Expresó su disposición a realizar consultas sobre Venezuela basadas en los principios de la Carta de las Naciones Unidas”. Según el Departamento de Estado de EEUU: Pompeo y Lavrov hablaron sobre Venezuela y sobre “una transición pacífica a la democracia que sería de mutuo interés para EEUU y Rusia”.

El gobierno ruso se ha convertido en el principal padrino internacional del gobierno Maduro el cual depende de Moscú para el mercadeo de petróleo y suministro de derivados, el mantenimiento de armamento (sistemas antiaéreos, aviones de combate) así como para el apoyo diplomático y político internacional. Venezuela se ha convertido en una ficha geopolítica de la cual Rusia intenta hacer uso en su ajedrez particular con EEUU. En la ONU, el embajador ruso Vasili Nebenzia actúa como el principal aliado de Maduro en un intento de agrupar apoyos hacia el régimen chavista. La opción de movilizar la ayuda humanitaria solicitada por Juan Guaidó bajo banderas de la ONU está imposibilitada así como la aprobación en el Consejo de Seguridad de alguna resolución favorable a una transición política en Venezuela.

*****

Mike Pompeo, en camino desde Polonia a Islandia, realizó el 15FEB19 una visita a Bruselas para un desayuno de trabajo con la Alta Representante para los asuntos exteriores de la Unión Europea, Federica Mogherini. El temario de la reunión incluyó un intercambio sobre las posiciones europeas en cuanto a Irán y Venezuela. Pompeo habría insistido en la necesidad de brindar apoyo a Juan Guaidó y sumar esfuerzos para restablecer la democracia en Venezuela. Según fuentes del equipo de Mogherini en la reunión se habría manejado el interés común de apoyar la realización de elecciones presidenciales en Venezuela. Tras su reunión con Pompeo, Mogherini viajó a Alemania para participar en la “Conferencia de Seguridad de Múnich” donde sostuvo el mismo 15FEB19 una reunión con el canciller ruso. Según la versión oficial de la UE, Mogherini y Lavrov habrían intercambiado puntos de vista sobre la coyuntura en Venezuela.

Tanto la Unión Europea como la OEA están trabajando ya en los aspectos electorales de la transición política en Venezuela. El 15FEB19 el Consejo Permanente de la OEA celebró una reunión extraordinaria a solicitud de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, EEUU, Paraguay y Perú para conocer informes realizados por el Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA y por la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia. La sesión, en la cual participó un representante del gobierno Maduro, fue destinada a evaluar el apoyo de la OEA a la celebración de elecciones en Venezuela. Los técnicos de la OEA proponen que, llegado el momento, sea creada una misión electoral para Venezuela que participe en todo el proceso de preparación de los comicios incluyendo la evaluación del actual sistema electoral y su reforma. Por su parte, la Unión Europea se dispone a enviar a Caracas el 18FEB19 una misión con el propósito de discutir con “los actores venezolanos relevantes” el apoyo europeo a la organización de elecciones y el envío de ayuda humanitaria.

En tanto, el gobierno de EEUU está realizando una intensa movilización de recursos para respaldar la operación de ingreso masivo de ayuda humanitaria a Venezuela programada por Juan Guaidó para el 23FEB19. El jefe de la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional USAID, Mark Green, así como funcionarios diplomáticos estarán viajando a la frontera de Colombia con Venezuela desde el 15FEB19 para dirigir en el terreno el manejo de embarques de ayuda estadounidense.

*****

Por cierto, en la reunión promovida por EEUU celebrada en Varsovia, Polonia, el 13-14FEB19 sobre la paz en el Medio Oriente, con presencia de enviados de sesenta gobiernos incluyendo ministros de diez países árabes, participó el canciller de Brasil Ernesto Araújo. En la reunión coincidieron el vicepresidente y el secretario de Estado de EEUU Mike Pence y Mike Pompeo y el primer Ministro de Israel Benjamín Netanyahu. La llegada de Jair Bolsonaro a la Presidencia brasileña está marcando un giro en la acción exterior de Brasil y una aproximación operativa con EEUU e Israel marcando un cambio en la tendencia política en Latinoamérica. El gobierno brasileño está participando en el despliegue internacional de apoyo a Juan Guaidó.

El 11FEB19 el comandante del Comando Sur de EEUU, almirante Craig Faller, llegó a Brasilia para una visita de dos días que incluyó reuniones con el canciller Araújo y con los comandantes militares brasileños. En la agenda de Faller estaba un tema de corto plazo como lo es Venezuela pero según varias fuentes consultadas, EEUU intenta avanzar con nuevos acuerdos de largo plazo de cooperación militar con Brasil. Los planificadores militares estadounidenses han identificado a Rusia y China como peligrosos competidores en Latinoamérica y están en procura de una alianza con Brasil para servir de contrapeso.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar