jueves 28  de  marzo 2024
MIGRACIÓN VENEZOLANA

Inicia registro para beneficio migratorio de venezolanos en Colombia

Este miércoles arrancó la primera fase de implementación del Estatuto Temporal de Protección para los migrantes venezolanos en Colombia

BOGOTÁ.- Este miércoles 5 de mayo el gobierno colombiano arrancó la primera fase de implementación del Estatuto Temporal de Protección, trámite con el que los migrantes venezolanos que se encuentran en Colombia podrán regularizar su estatus migratorio en ese país.

El Estatuto Temporal de Protección, que fue anunciado por el gobierno del presidente Iván Duque a inicios de marzo, contempla dos herramientas jurídicas esenciales: el Registro Único de Migrantes bajó el Régimen de Protección Temporal con fines de identificación y caracterización de esta comunidad y el Permiso de Estadía en Colombia por Protección Temporal con una vigencia de 10 años, explicó la canciller Claudia Blum en esa oportunidad.

Estas dos herramientas permitirán a los migrantes venezolanos acceder a fuentes de trabajo, educación, servicios de salud y sociales del Estado, así como la bancarización y la inclusión en la economía de Colombia.

La implementación del Estaturo Temporal de Protección se llevará a cabo en tres etapas, que se ejecutarán en los meses de mayo, septiembre y octubre, respectivamente, informó El Nacional.

En esta primera etapa, que inició hoy, se realizará la inscripción de los migrantes en el Registro Único de Migrantes Venezolanos y se les aplicará la encuesta de caracterización socioeconómica.

Estos trámites se ejecutarán sin costo alguno y serán a través de Internet, mediante dispositivos electrónicos. La primera fase será hasta el 28 de mayo de 2022.

Los migrantes que hayan ingresado a Colombia después del 31 de enero de 2021, la primera fase del Estatuto comenzará el 29 de mayo de 2021 y culminará el 24 de noviembre de 2023.

Según cifras de Migración Colombia, en este país se encuentran actualmente unos 1.742.000 migrantes venezolanos que no cuentan con una visa.

FUENTE: EL NACIONAL

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar