MIAMI.- La desaparición de una estudiante de la Universidad de Pittsburgh en Virginia, que se encontraba vacacionando en Punta Cana en la República Dominicana, es motivo de preocupación para el presidente de la República, Luis Abinader, y demás autoridades, mientras el gobernante indica que “el caso está siendo investigado ampliamente” y expresó solidaridad con la familia y empatía ante el hecho, no solo en su condición de jefe de Estado, sino de padre”.
Al abordar el tema de la desaparición de Konanki Sudiksha Chowdary, quien habría llegado al país el pasado 3 de marzo, de acuerdo con autoridades en la isla caribeña, Luis Abinader dijo: "Lo principal es nuestra empatía y preocupación con la familia. Todos tenemos hijas; pónganse en la situación de esta familia, es muy difícil", expresó.
Enfatizó que "todos los organismos del gobierno trabajan en la búsqueda de la joven y realizan operativo especial por mar", al ser entrevistado en el Palacio Nacional.
Los padres de la estudiante se encuentran en la República Dominicana y confirmaron que llegó en compañía de otros compañeros para tomar el tradicional asueto universitario en la isla, cuando fue reportada como desaparecida luego de estar en horas de la madrugada en la playa en el complejo donde se hospedaba.
De acuerdo con la Policía Nacional allí, se trabaja en coordinación con el Ministerio Público, despliega amplias acciones investigativas y de búsqueda, tras esta denuncia de desaparición de Sudiksha originaria de la India y residente en Estados Unidos, quien fue vista por última vez la madrugada del pasado día 6 de marzo, cuando entró a la playa de uno de sus hoteles en Punta Cana, junto a un amigo que se encuentra bajo investigación.
“Konanki Sudiksha Chowdary se encontraba hospedada en un hotel, junto a cinco amigos que arribaron al país el pasado 3 de marzo”, indicaron las autoridades policiales sobre el sonoro caso que ocupa la atención internacional.
La institución del orden precisó que, tras ser enterada de la situación el pasado viernes 7 a las 8:00 de la mañana, vía telefónica por la Embajada de Estados Unidos en el país, se procedió con el protocolo para estos casos.
"Se inició una exhaustiva búsqueda por mar, aire y tierra, en toda la periferia y zonas aledañas, mediante utilización de drones, helicópteros, buzos, lanchas, unidades caninas y personal humano, entre otras tecnologías, para dar con la joven estudiante." El caso ha conmovido a la sociedad dominicana, donde inclusive la Embajada de la India también participa en apoyo moral con las autoridades.
Proceso investigativo
El proceso de la investigación establece que la desaparecida y los jóvenes extranjeros que la acompañaban fueron capturados por cámaras de videovigilancia a pocos metros de ingresar al área de la playa en horas de la madrugada del 6 de marzo.
En las labores de búsqueda participan, además, personal de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD), de la Armada, Defensa Civil con su personal de rescate, miembros del Cuerpo de Bomberos y personal del referido hotel, entre otros organismos.
Búsqueda federal
Mientras que el Sheriff del Condado de Loudoun, Michael Chapman, precisó que “esto se trata de una investigación federal, donde están involucrados, además del FBI, otras agencias de Estados Unidos”. También la Embajada de los Estados Unidos en República Dominicana está siguiendo los pormenores en el caso.
Se adelanta que en el proceso investigativo fue entrevistado un joven que entró a la playa en la zona citada, por lo cual los investigadores amplían el proceso para corroborar la versión que este ofreció de manera preliminar a las autoridades.
Pasadas ya 72 horas, llama poderosamente la atención de turistas el amplio despegue de drones, helicópteros y unidades caninas, tratando de dar con el paradero Konanki Sudiksha Chowdary, de 20 años, quien es natural de la India y reside en Virginia.