Una de las primeras medidas del régimen cubano para tratar de frenar las históricas manifestaciones antigubernamentales acontecidas el pasado 11 de julio a lo largo de la Isla fue el bloqueo de internet, reporta CUBANET.
Una de las primeras medidas del régimen cubano para tratar de frenar las históricas manifestaciones antigubernamentales acontecidas el pasado 11 de julio a lo largo de la Isla fue el bloqueo de internet, reporta CUBANET.
El uso de aplicaciones como Psiphon, que utilizan las tecnologías VPN, SSH y proxy HTTP para proporcionar acceso no censurado al contenido en internet, jugó un papel fundamental para mantener informados y comunicados a los cubanos durante las protestas antigubernamentales.
“Esta vez ellos pudieran estar preparando algún tipo de bloqueo para las aplicaciones VPN más usadas como Psiphon. Ya esto es una guerra avisada, por eso pienso que los administradores de Snet y de todas las redes de barrio debemos estar preparados para brindar nuestro apoyo y mantener la comunicación”, explicó a CubaNet el administrador de uno de los nodos de Snet ubicado en Mayabeque, que solicitó el anonimato por miedo a represalias.
“Ya tenemos preparados varios puntos de accesos vía wifi para mantener la comunicación en toda la zona que operamos. También estamos preparando varios servicios locales web para mantener la comunicación en caso de un corte total de internet por parte de Etecsa”, añadió el joven.
CUBANET destaca que el pasado 11 de julio, el acceso a internet a través de Nauta Hogar y de la red de datos móviles fue totalmente bloqueado. Solo fue posible acceder a las redes sociales a través de las conexiones wifi de los parques públicos usando Psiphon.
Además, el monopolio de las telecomunicaciones en Cuba aplicó filtros a los mensajes de texto (SMS) que contenían palabras claves como VPN, Psiphon, entre otras, para tratar de frenar la organización de las manifestaciones antigubernamentales en todo el país.
De “Patria y Vida” a “Díaz-Canel singao”: Las palabras censuradas por ETECSA en Cuba
“Estamos reorganizando las conexiones para evitar los nodos de los Joven Club de Computación. No podemos depender de ellos porque serán los primeros en apagar los servidores. Nuestros equipos son potentes y nosotros logramos enlaces de más de 20 km sin la ayuda de ellos; es únicamente cuestión de reconfigurar y orientar nuevamente las antenas para enlazarnos para estar comunicados todo el tiempo”, explicó a este diario Eduardo Gómez, otro joven informático y administrador de uno de los nodos de Snet en Mayabeque.
CUBANET subraya que varios jóvenes consultados por CubaNet también aseguran que Snet y las redes alternativas creadas hace varios años y que cuentan con una infraestructura independiente al Estado podrían jugar un papel fundamental este 15N para mantener la comunicación.
FUENTE: Cubanet