martes 26  de  marzo 2024
México

Investigan "mercado negro" de candidatos independientes en México

La elección presidencial del 1 julio será la primera en que podrán concurrir candidatos desvinculados de los partidos, aunque los aspirantes necesitan recabar antes del 19 de febrero 866.593 firmas de apoyo distribuidas en al menos 17 entidades federativas

MEXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) investiga posibles irregularidades encontradas en la recolección de apoyos ciudadanos necesarios para que candidatos independientes puedan contender en las presidenciales, luego de denuncias de un "mercado negro".

"Desde que empezó el proceso de recaudación de firmas denuncié que hay un mercado negro en firmas, que se ha venido ofreciendo a los diferentes aspirantes, y empecé a ver un desempeño en el terreno que no podía estar ligado con la realidad", dijo el aspirante independiente y periodista Pedro Ferriz de Con.

La elección presidencial del 1 julio será la primera en que podrán concurrir candidatos desvinculados de los partidos, aunque los aspirantes necesitan recabar antes del 19 de febrero 866.593 firmas de apoyo distribuidas en al menos 17 entidades federativas, donde equivalgan al 1 % del padrón electoral.

"Empecé a ver un desempeño en el terreno que no podía estar ligado con la realidad, ya que humanamente no se podían recaudar tantas firmas", indicó Ferriz de Con, que ha logrado recabar cerca de 150.000 apoyos.

Por ejemplo, detectó que un solo promotor de firmas del gobernador en licencia del estado de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón, "el Bronco", había recabado 5.000 en un solo día. Algo imposible porque cada proceso conlleva entre 5 y 15 minutos.

Al detectar esta irregularidad, decidió "morder el anzuelo" de una empresa que le ofrecía un padrón electoral con un millón de firmas, a 8 pesos (0,41 dólares) cada rúbrica.

"Es un paquete informativo, a nivel cibernético, y lo mandas al INE", indicó Ferriz de Con.

Al pedir más información, se le envió el formato de recolección con la credencial de dos de sus cercanos colaboradores. Tenían sus datos -nombres, dirección, número de identidad- correctos, pero no la foto.

"Eso quiere decir que se robaron las listas nominales, pero como las listas nominales vienen los puros datos, necesitan ilustrarlo", apuntó.

Esta denuncia, que ocupa las portadas de varios diarios de circulación nacional, llevó al INE a informar que está en proceso de validación de los apoyos ciudadanos que a la fecha han recabado las y los aspirantes a alguna candidatura independiente en el actual proceso electoral.

El consejero electoral Benito Nacif dijo que la revisión de apoyos ciudadanos, a cargo de la dirección ejecutiva del Registro Federal de Electores, busca que cada registro tenga entre sus características que los datos capturados coincidan con los de la credencial para votar y que haya foto de una credencial para votar original.

"Como parte de la revisión, se declararán improcedentes los apoyos que hayan sido respaldados por imágenes de fotocopias o cualquier formato de credencial para votar que no hayan sido emitidos por esta autoridad", indicó.

Ferriz de Con informó que interpondrá una denuncia por estas irregularidades ante el INE, y lamentó que el proceso -en el que participan 48 ciudadanos en busca de la candidatura presidencial- ya ha perdido "certidumbre".

A un mes y una semana del cierre, los candidatos independientes "el Bronco" y la ex primera dama Margarita Zavala han logrado recabar 1,48 millones de firmas y 991.670, respectivamente, pero sin cumplir el requisito del 1 % en el padrón electoral en 17 estados.

FUENTE: EFE

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar