sábado 16  de  marzo 2024
Venezuela

Invitan a embajador de Maduro en España a almuerzo con diplomáticos

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación, Arancha González Laya, ofreció un almuerzo a los embajadores iberoamericanos acreditados en Madrid, entre ellos al embajador del régimen de Nicolás Maduro, Mario Isea

MADRID.- La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación, Arancha González Laya, ofreció este martes un almuerzo a los embajadores iberoamericanos acreditados en Madrid, entre ellos al embajador del régimen de Nicolás Maduro, Mario Isea, que asistió a la cita.

Aunque en febrero de 2019 el Gobierno español reconoció como presidente encargado de Venezuela al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, a su embajador en Madrid, Antonio Ecarri, le dio un estatus de "representante personal". Mientras, mantuvo las credenciales de Mario Isea para no romper las relaciones diplomáticas con el régimen que mantiene los resortes del poder en Caracas.

En los primeros meses después del reconocimiento de Guaidó, Exteriores recurrió a soluciones "ad hoc" en la relación diplomática. Así, en junio, el entonces ministro Josep Borrell convocó un almuerzo de embajadores iberoamericanos en la Casa de América y no invitó a ninguno de los venezolanos.

En cambio, en octubre, en la recepción en el Palacio Real con motivo de la Fiesta Nacional estuvo Mario Isea. A principios de febrero, en la recepción anual de los Reyes al cuerpo diplomático acreditado en España, no acudió Isea pero sí su número dos, Livia Suárez.

La ministra publicó en Twitter una fotografía de la concurrida reunión, que tuvo lugar en el Palacio de Viana. "Buena conversación con embajadores de Iberoamérica y el Caribe para compartir prioridades y estrechar alianzas", escribió González Laya.

Según informó su Departamento, en la reunión la ministra "ha puesto especial énfasis en la importancia de mantener la Conferencia Iberoamericana como espacio de diálogo político y de cooperación". Además, recordó que el 26 de noviembre tendrá lugar la XXVII Cumbre Iberoamericana que se celebrará, por primera vez, en Andorra, bajo el lema "Innovación para el Desarrollo: Objetivo 2030". La fecha concreta se decidió recientemente.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar