El exmandatario de Colombia, Iván Duque condenó las amenazas del régimen de Nicolás Maduro de resolver por la fuerza la disputa territorial con Guyana y expresó su solidaridad con el presidente y el pueblo de Guyana.
El expresidente de Colombia manifestó que el dictador Maduro sigue el mismo patrón de Vladimir Putin con Ucrania
El exmandatario de Colombia, Iván Duque condenó las amenazas del régimen de Nicolás Maduro de resolver por la fuerza la disputa territorial con Guyana y expresó su solidaridad con el presidente y el pueblo de Guyana.
Estas afirmaciones fueron expresadas a través de un mensaje en su cuenta de la red social X, antes Twitter, donde publica un video sobre una conversación que sostuvo con el Director Ejecutivo, Programación y Eventos Globales, Instituto Milken, en el marco de su participación en la conferencia climática COP28, y aprovechó para comentar sobre la disputa sobre el territorio Esequibo.
Durante el conversatorio Duque calificó las acciones de Venezuela como un "peligro para la región" y comparó la situación con la invasión rusa de Ucrania. "El narco-dictador Nicolás Maduro está siguiendo el mismo patrón de Vladimir Putin con Ucrania, una dictadura tratando de invadir a un país más pequeño y democrático para quedarse con las riquezas de la región del Esequibo donde Guyana ha ejercido soberanía por más de 100 años", sostuvo el expresidente colombiano.
Asimismo, mostró su solidaridad con el presidente de Guyana, y con el pueblo guyanés. "Expresamos toda nuestra solidaridad al presidente de Guyana, Dr. Mohamed Irfaan Ali y a todo el pueblo guyanés en estos momentos donde los dictadores quieren menoscabar el territorio y la identidad de una nación", concluyó Duque.
El régimen de Nicolás Maduro intensifica sus acciones para intentar hacerse con el control del Esequibo, territorio en disputa con Guyana.
Presentó un nuevo mapa oficial con el Esequibo incorporado, sin la delimitación en reclamación. También anunció el envío de un contingente militar a la zona y la creación de una nueva provincia o Estado en el territorio.
El dictador de Venezuela califica su decisión como un "rescate pacífico" de la Guayana Esequiba, que, según considera, es "ocupada de facto por el imperio británico y sus herederos".
Sin embargo, Guyana rechaza la medida y advierte que recurrirá a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) si es necesario.
El conflicto por el Esequibo se remonta a 1899, cuando un laudo arbitral fijó los límites entre Venezuela y la Guayana Británica. Sin embargo, Venezuela nunca reconoció el laudo y reclama el territorio, que es rico en recursos naturales.
La decisión del régimen de Maduro genera preocupación y condena en la comunidad internacional, por las amenazas de Venezuela y llama a ambas partes a resolver la disputa por medios pacíficos.
FUENTE: Cuenta del a red social X del expresidente de Colombia Iván Duque, El País
