viernes 8  de  marzo 2024
ELECCIONES

Iván Duque es el nuevo presidente de Colombia

Con el 93,25 % de los votos escrutados, el candidato del Centro Democrático, obtiene 9.673.022 sufragios, en tanto que su contrincante por el movimiento Colombia Humana, Gustavo Petro logra 7.402.594 votos.
Embed

BOGOTÁ.- El candidato del partido uribista Centro Democrático Iván Duque fue elegido hoy presidente de Colombia con una votación todavía parcial de más de 9,6 millones de votos, con el 93,25% de las mesas escrutadas.

Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, Duque obtiene 9.673.022 votos, equivalentes al 54,28%, mientras que Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana, recibe 7.402.594 sufragios (41,54%).

La ventaja parcial de 12,74 puntos de Duque a Petro lo hace inalcanzable porque solo falta por contabilizar el 6,75% de las mesas.

De esta forma, Duque, de 41 años, será a partir del próximo 7 de agosto el sucesor del presidente Juan Manuel Santos.

Esta elección conduce también por primera vez a la Vicepresidencia de Colombia a una mujer, Marta Lucía Ramírez, su compañera de fórmula.

Tras conocerse estos resultados, el júbilo se desató en el centro de convenciones donde los seguidores de Duque están reunidos para seguir el escrutinio de las elecciones.

El voto en blanco, que surgió como alternativa para los votantes de centro obtenía un apoyo del 4,20 %, lo que significa 795.510 votos, muy por debajo del 15 % que llegaron a darle algunas encuestas.

Duque se impuso en la primera vuelta, el pasado 27 de marzo con más de 7,5 millones de votos (39,14 %), y Petro obtuvo en esa ocasión 4,8 millones de papeletas (25,08 %).

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos llamó para felicitar a Iván Duque.

"Llamé a Iván Duque para felicitarlo y desearle la mejor de las suertes. Le ofrecí toda la colaboración del Gobierno para hacer una transición ordenada y tranquila", dijo Santos en su cuenta de Twitter.

Embed

A lo largo de la campaña, Santos no había mostrado su apoyo a ninguno de los dos candidatos, a quienes esta mañana calificó como "opositores" de su Gobierno.

Sin embargo, se había comprometido a llamar para felicitar al ganador como parte de las peticiones que había hecho de que la campaña transitase en un ambiente pacífico.

Duque Colombia.jpg
El presidente electo de Colombia, el uribista Iván Duque en su sede de campaña en  Colombia.
El presidente electo de Colombia, el uribista Iván Duque en su sede de campaña en Colombia.

Encuentro entre colombianos

El nuevo presidente de los colombianos afirmó que la paz debe tener “correcciones” para que haya “justicia y reparación” a las víctimas del conflicto armado en este país.

Duque abrió las puertas a un “sano debate” para introducirle cambios al acuerdo de paz firmado con las FARC, que fue uno de los temas cruciales de la contienda.

En clara alusión a Petro, el próximo regente de la Casa de Nariño dijo que en este proceso electoral no hubo “derrotados” y llamó a hacer cumplir el eslogan de su campaña: “Una Colombia para todos nosotros”.

Agradeció por el triunfo al expresidente Álvaro Uribe Vélez, y su partido Centro Democrático. También al expresidente Andrés Pastrana y todos los grupos que apoyaron su propuesta de gobierno.

Dijo que su gestión al frente de los destinos de los colombianos será una tarea que tendrá el respaldo de la primera mujer vicepresidente, su fórmula Marta Lucía Ramírez.

Petro reconoce derrota

Una media hora después de conocerse el resultado, Gustavo Petro reconoció la victoria de Duque, aunque no se consideró derrotado debido a su buen resultado en las elecciones celebradas este domingo.

"¿Cuál derrota?. Ocho millones de colombianos y colombianas libres en pie. Aquí no hay derrota. Por ahora no seremos Gobierno", escribió Petro, del movimiento Colombia Humana, en su cuenta de Twitter, al responder a una publicación en esa red social de la cadena radial Caracol.

Líder de FARC felicita a Duque

El jefe del partido político FARC Rodrigo Londoño conocido en su época de guerrillero como "Timochenko", felicitó hoy al presidente electo de Colombia Iván Duque y dijo que reconocían la decisión de las mayorías.

"Es momento de la grandeza y la reconciliación, respetamos la decisión de las mayorías y felicitamos al nuevo presidente", escribió Londoño en su cuenta de Twitter.

En su mensaje de felicitación a Duque, Londoño añade: "Ahora a trabajar, los caminos de la esperanza están abiertos".

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar