Embed

BOGOTÁ.- Iván Márquez, el que fuera negociador jefe de las FARC en las conversaciones de paz y que se encontraba en paradero desconocido desde hace un año, ha reaparecido este jueves en un vídeo junto a otros dirigentes de la antigua guerrilla para anunciar que retoman las armas.

Te puede interesar

Se trata de "una nueva etapa de lucha para el despertar de las consciencias", dicen en su comunicado leído y transmitido en video.

En el manifiesto, de 32 minutos de duración y difundido en YouTube, Márquez ha anunciado la creación de una nueva guerrilla para luchar contra "la traición del Estado a los acuerdos de paz de La Habana" que pusieron fin a cinco décadas de lucha armada.

Asimismo, ha adelantado que el nuevo grupo armado buscará "coordinar esfuerzos" con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), principal guerrilla en el país, y "con aquellos compañeros que no han plegado sus banderas".

Márquez, que habla desde algún lugar de la selva colombiana, ha justificado el paso porque tras el acuerdo de paz y "el desarme ingenuo de la guerrilla a cambio de nada" no han cesado las muertes. "En dos años, más de 500 líderes del movimiento social han sido asesinados y ya suman 150 los exguerrilleros muertos en medio de la indolencia e indiferencia del Estado", ha denunciado, según informa el diario 'El Espectador'.

Embed

"Todo esto, la trampa, la traición y la perfidia, la modificación unilateral del texto del acuerdo, el incumplimiento de los compromisos por parte del Estado, los montajes judiciales y la inseguridad jurídica nos obligaron a regresar al monte", ha añadido.

"Nunca fuimos vencidos ni derrotados ideológicamente por eso la lucha continúa. La historia registrará en sus páginas que fuimos obligados a retomar las armas", ha aseverado.

Márquez aparece arropado en el mensaje por otros dirigentes de las FARC que se habían alejado del proceso de paz, incluido Jesús Santrich, quien había desaparecido el pasado 30 de junio de un espacio territorial de capacitación y reincorporación de los antiguos guerrilleros.

FUENTE: Con información de EUROPA PRESS

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Las Más Leídas