jueves 30  de  mayo 2024
POLÍTICA

Jair Bolsonaro: Elon Musk "preserva la libertad" de expresión en Brasil

Con una gran concentración en la turística costa de Copacabana, a la cual asistieron miles de seguidores, el exmandatario brasileño, demostró su liderazgo político

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

RIO DE JANEIRO- El expresidente brasileño Jair Bolsonaro dijo que el magnate Elon Musk "preserva la libertad" de expresión al denunciar censura de parte de la justicia, y llamó a sus seguidores a "luchar" para defender ese derecho, en un acto masivo este domingo en la ciudad de Rio de Janeiro.

Musk "es un hombre que realmente preserva la libertad para todos nosotros", y que "tuvo el coraje de mostrar, con algunas pruebas (...) para dónde estaba yendo nuestra democracia, cuánta libertad ya hemos perdido", aseguró Bolsonaro frente a la emblemática playa de Copacabana.

A pedido de Bolsonaro, la multitud agitó banderas de Brasil y aplaudió con entusiasmo al dueño de la plataforma X, quien se enfrentó en los últimos días al juez de la corte Suprema brasileña Alexandre de Moraes, y lo tachó de "dictador".

En nombre del combate a la desinformación, Moraes ordenó bloquear cuentas de usuarios en plataformas de internet, entre ellas X.

Bolsonaro denunció "una dictadura" y llamó a sus partidarios a "continuar la lucha" para defender la libertad de expresión, "amenazada" en Brasil.

El líder opositor, había convocado por redes sociales al acto "pacífico", sin carteles ni pancartas.

Concentrados desde temprano en la mañana en la turística costa de Copacabana, miles de seguidores asistieron vestidos con camiseta de la selección brasileña, envueltos en banderas de Brasil o con sus colores.

"Vine a luchar por mi libertad de expresión porque no tenemos más ese derecho. El STF (Supremo Tribunal Federal) pasó todos los límites. (...) No es por un partido ni por una persona", dijo a la AFP Daiana Mesquita, comunicadora de 38 años.

JAIR BOLSONARO
El expresidente de Brasil,  Jair Bolsonaro, asistió vestido con camiseta de la selección brasileña, a la concentración en la turística costa de Copacabana.

El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, asistió vestido con camiseta de la selección brasileña, a la concentración en la turística costa de Copacabana.

Escalada de tensión

Tras la embestida de Musk, Moraes ordenó investigarlo como sospechoso de "instrumentalización criminal" de la plataforma X.

La pulseada entre ambos se extendió a todo el ámbito político y jurídico en Brasil.

Legisladores de la oposición y otros partidarios acusaron al Supremo Tribunal Federal de Brasil, de estar alineado con el gobierno de Lula y de socavar la democracia y las libertades.

Incluso un comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos intervino en la pugna, al hacer público el jueves un informe de cientos de páginas con decisiones confidenciales de De Moraes que involucran a X y otras plataformas digitales.

Brasil concentración
Concentrados en la turística costa de Copacabana, miles de seguidores de Jair Bolsonaro, asistieron vestidos con camiseta de la selección brasileña, envueltos en banderas de Brasil o con sus colores.

Concentrados en la turística costa de Copacabana, miles de seguidores de Jair Bolsonaro, asistieron vestidos con camiseta de la selección brasileña, envueltos en banderas de Brasil o con sus colores.

La sombra de la justicia

La manifestación de Bolsonaro, se realizó dos meses después de que el exmandatario volviera al ruedo público, con una demostración de fuerza en Sao Paulo, que reunió a unas 185.000 personas, según estimaciones de investigadores.

El exmandatario brasileño (2019-2022) se ha dedicado los últimos meses a recorrer el país para encontrarse con sus simpatizantes.

Ese proyecto de decreto es "la mayor fake news de la historia de Brasil", aseguró Bolsonaro en el video en el que llamó a manifestar este domingo.

El expresidente siempre ha proclamado su inocencia y se dice víctima de una "persecución".

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar