viernes 17  de  mayo 2024
ARGENTINA

Javier Milei: "Si soy presidente, mis aliados son EEUU e Israel"

El resultado logrado por Javier Milei en Argentina era completamente inesperado, en un país acostumbrado a elegir entre dos grupos tradicionales

BUENOS AIRES.- El candidato argentino de derecha Javier Milei afirmó que si llega a la presidencia se aliará a EEUU e Israel e hizo un gesto al expresidente Donald Trump al afirmar que considera a Israel "tan aliado" que trasladaría la Embajada argentina a Jerusalén, tal como lo hizo el magnate neoyorkino durante su gestión.

"Si soy presidente, mis aliados son Estados Unidos e Israel. A Israel lo considero tan aliado que he dicho que voy a mudar la embajada desde Tel Aviv a Jerusalén”, dijo Milei en entrevista con el portal lanacion.com.ar.

Milei, líder de La Libertad Avanza, resultó como el candidato más votado en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se celebraron el domingo en Argentina; un escalón previo a las generales de octubre, en la que los argentinos escogerán quién será su próximo presidente por un periodo de cuatro años.

El resultado logrado por Milei, 30.04%, por encima de los porcentajes conseguidos por la coalición de centroderecha Juntos por el Cambio, que fue de 28.27, y de la oficialista Unión por la Patria, de 27.27%, era completamente inesperado en un país que está acostumbrado a elegir en las dos últimas décadas entre dos tradicionales grupos, la centroderecha y la izquierda.

Las PASO son consideradas un termómetro del ambiente electoral que sirve para medir fuerzas entre los distintos partidos y candidatos antes del plato fuerte de las presidenciales, que este año están pautadas para el 22 de octubre.

Milei se ha declarado admirador de Donald Trump, de Ronald Reagan y Margaret Thatcher. Su opción, que supo ubicarse como una verdadera alternativa, atrae a los electores cansados del eterno problema de la inflación (115% anualizada a julio) y del incremento de la pobreza (40% de la población).

Javier Milei promete acabar con el statu quo político del país, cerrar el Banco Central para acabar con la inflación, dolarizar la economía y reducir significativamente el tamaño del Estado. Su estilo es una combinación en la que su discurso desenfadado y directo se mezcla con chaquetas de cuero y la música rock de sus mítines, lo que atrae a los más jóvenes obstinados de escuchar noticias negativas de un país con infinidad de recursos, pero que nunca termina de arrancar.

Enterrar a los "K"

Javier Milei no ha dejado de lado el referirse directamente al kirchnerismo. Tras las PASO, su estrategia de campaña girará en posicionarse como el verdadero voto útil para enterrar al kirchnerismo.

"Somos el vehículo idóneo para terminar de sepultar al kirchnerismo", dijo Milei en su discurso del domingo luego de conocerse los resultados, reseñó Clarin.com.

Y es que así será su discurso en esta nueva etapa de la campaña.

"Ellos decían que éramos funcionales al kirchnerismo por postularnos. Quedó demostrado que no, que somos la primera opción. La pregunta ahora es: ¿por qué no se baja Patricia Bullrich? ¿Para hacer ganar al kirchnerismo?", apunta un hombre clave en la estrategia del libertario.

En La Libertad Avanza prevén que a Bullrich le será difícil anexarse los votantes de su competidor en la interna de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, lo que aprovecharán para plantearse como una real opción para desplazar al peronismo.

FUENTE: REDACCIÓN / Con información de Clarin.com y lanacion.com.ar

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar