LA PAZ.- La expresidenta de Bolivia, la derechista Jeanine Áñez, agradeció este jueves que figura entre las finalistas del premio Sájarov del Parlamento Europeo, mientras cumple siete meses en cárcel preventiva.

La exmandataria señaló en Twitter que el reconocimiento es "por quienes luchan por la libertad, la democracia, la pacificación de Bolivia, la justicia y los derechos de todos, por quienes sufren abusos y persecución por ejercer la libertad de conciencia y el respeto a la vida".

Te puede interesar

Dio, por la misma vía, las gracias al Parlamento Europeo y también al europarlamentario español Hermann Tertsch, del partido ultraderechista VOX, uno de los que realiza campaña a su favor.

Áñez, de 54 años y encarcelada desde hace siete meses a la espera de que comiencen sus juicios, figura como finalista junto al opositor ruso Alexéin Navalni y un grupo de mujeres afganas.

La exmandataria se encuentra en una cárcel de la ciudad de La Paz, denunciada por varios delitos por el gobierno del izquierdista Luis Arce.

La expresidenta es acusada, principalmente, por los supuestos delitos de sedición y terrorismo y de ser parte de un presunto "golpe de estado" contra el exmandatario indígena Evo Morales en noviembre de 2019.

Ella ha presentado varias demandas en la justicia para defenderse en libertad condicional, pues aduce que el encierro le ha provocado serios daños a su salud, aunque el gobierno asegura que goza de atención médica adecuada.

Áñez sucedió a Morales, en el poder desde 2006, en medio de violentas protestas sociales en el país, cuando la oposición le acusó de haber hecho fraude en las elecciones presidenciales de octubre de 2019, cuando buscaba su cuarto mandato hasta 2025.

El presidente del Senado y poderoso dirigente oficialista, Andrónico Rodríguez, consideró que "es increíble que estén premiando la mala gestión de algunas personas".

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.99%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.38%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.64%
53622 votos

Las Más Leídas