jueves 28  de  marzo 2024
CULTURA

Jefa de Constituyente venezolana integrará directiva de Sistema de Orquestas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, designó una nueva junta directiva del Sistema Nacional de Orquestas y de la que formará parte Delcy Rodríguez

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, designó una nueva junta directiva del Sistema Nacional de Orquestas y de la que formará parte la máxima responsable de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, informó hoy la misma política.

"El presidente acaba de designar una nueva junta directiva para el Sistema de Orquestas y me ha dado la oportunidad y el honor de formar parte de esta nueva junta directiva y quiero agradecer, lo hago con el mayor sentimiento de aprender mucho del Sistema de Orquestas", sostuvo Rodríguez durante la sesión de la ANC.

La que fuese canciller de la República reveló esta información durante la aprobación por parte de este organismo de un acuerdo en reconocimiento al fundador de la red de orquestas, José Antonio Abreu, quien falleció el pasado 24 de marzo, y donde estuvieron presentes familiares del músico.

Rodríguez, según medios locales, defendió que el Sistema creado por Abreu es uno de los programas sociales "más hermosos que tiene Venezuela" por lo que, añadió, el reconocimiento es "merecido (...) a un gran venezolano y bolivariano como fue el maestro, que no partió, sino que inicia un tránsito a la inmortalidad".

El Gobierno venezolano decretó tres días de luto por la muerte de Abreu y el presidente Nicolás Maduro entregó una réplica de la espada del líder independentista Simón Bolívar y la bandera nacional en una ceremonia privada a los familiares del músico.

El economista de formación fue reconocido con, entre otros, el premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2008.

El Sistema Nacional de Orquestas se creó con la idea de sistematizar la instrucción y práctica colectiva de la música clásica como órgano de desarrollo social.

Para ello Abreu fundó pequeños conservatorios en comunidades vulnerables, dirigidos a jóvenes que podían recibir un instrumento y educación gratuita, y que hoy está desarrollado en toda Venezuela y replicado en unos 25 países.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar