domingo 24  de  marzo 2024
Nicaragua

Juez declara culpable a exdiputado por protestar contra Ortega en Nicaragua

El juez Sexto Penal de Juicio Ernesto Rodríguez dio su veredicto de culpabilidad contra Sequeira el martes, según la información oficial, que no precisa cuándo será informada por el tribunal la pena que será impuesta

MANAGUA.- Un juez de Nicaragua declaró culpable del delito de "crimen organizado" al exdiputado opositor Nardo Sequeira por liderar una manifestación contra el presidente Daniel Ortega, un caso por el que el Ministerio Público ha pedido una pena de 8 años de cárcel, informó hoy el Gobierno nicaragüense.

El juez Sexto Penal de Juicio, Ernesto Rodríguez, dio su veredicto de culpabilidad contra Sequeira el martes, según la información oficial, que no precisa cuándo será informada por el tribunal la pena que será impuesta.

En el mismo juicio, el juez Rodríguez declaró culpable al campesino Benjamín Siles Aguilar, por "entorpecimiento de servicios públicos y facilitación para la portación de armas de fuego y municiones".

El Ministerio Público pidió 8 años de cárcel para Sequeira y 3 para Siles.

El juez basó su veredicto en los relatos de testigos identificados como Walter Suárez, Mario Ruiz y Wiston Acosta.

Nicaragua vive una crisis sociopolítica desde abril pasado en el marco de la cual organismos defensores de los derechos humanos han denunciado que hay 610 "presos políticos", aunque el Gobierno reconoce 273 detenidos y los tilda de "terroristas", "golpistas" y "delincuentes comunes".

La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han responsabilizado al Gobierno de "más de 300 muertos", ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los derechos humanos.

Ortega rechaza los señalamientos y sostiene que ha superado un intento de "golpe de Estado".

Las manifestaciones contra Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, se iniciaron el 18 de abril por unas fallidas reformas de la seguridad, que se convirtieron en una exigencia de renuncia tras las muertes registradas en las manifestaciones.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar