Atentado, desacato y desorden público fueron los delitos imputados a René Alberto López Cossi según un artículo de la periodista independiente Camila Acosta publicado en el sitio CUBANET.

El portal notifica que al ciudadano, residente en la Isla de la Juventud, le celebraron un juicio sumario este lunes 16 de noviembre.

Te puede interesar

López Cossi había sido detenido por los militares el 5 de noviembre último. Poco antes, hallándose en una cola para comprar pollo y champú, en Nueva Gerona, manifestó su malestar diciendo que en Estados Unidos no se hacían colas para comprar alimentos.

CUBANET agrega que "El señor cuenta que una ciudadana llama a la Policía y se queja diciendo que él estaba “hablando mal de la Revolución”. Poco después, efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y del Ejército (las llamadas Boinas Rojas), lo detuvieron y golpearon"

Subraya la publicación que "El violento incidente provocó que los pineros, que se hallaban en la cola, enfrentaran a los militares, gritándoles “abusadores”, “asesinos” y “abajo la dictadura”. Inmediatamente, se presentaron también en el lugar miembros de la Brigada Antimotines, también conocidos como Boinas Negras".

López Cossi estuvo detenido cuatro días en la unidad de la PNR del municipio especial y en todo ese tiempo estuvo incomunicado sin derecho a un médico que revisara y atendiera los golpes recibidos.

"Primeramente, le notificaron que el juicio sería el 27 de noviembre. Pero, el domingo 15 del mismo mes, lo detuvieron en su vivienda a las 9:00 de la noche y luego lo mantuvieron bajo arresto hasta la mañana siguiente. Es entonces que le notificaron que el juicio sería ese mismo día a las 2:30 de la tarde. El juicio sumario se desarrolló sin que René Alberto López Cossi tuviera representación judicial, violándose así su derecho a la defensa. Tampoco le permitieron presentar testigos, ni siquiera los pocos que logró reunir en ese escaso tiempo, de más de una veintena que existían. Fue acusado de atentado, desacato y desorden público".

CUBANET informó que finalmente, a López Cossi le impusieron una multa de 1.200 pesos (CUP) en un juicio “amañado”, como lo calificara Omar Amela Hernández, jefe del Departamento Jurídico del Partido Autónomo Pinero.

“Apenas dio tiempo de preparar la defensa, esto lo hacen para ellos (la Seguridad del Estado cubana) poder violar, aún más, todo. El juicio fue un circo, algo planificado. La fiscal ni siquiera aceptó poner en el acta que el pueblo se manifestó en contra de los policías”, declaró Omar Amela Hernández, quien presenciara el juicio".

Embed

Acorde al artículo René Alberto López Cossi tendrá 72 horas para apelar la medida del tribunal, pero “ya sabemos que eso son meras formalidades, solo servirá para que él manifieste, por escrito, su inconformidad con la sanción, nada más”, explicó Omar Amela Hernández.

Es necesario subrayar que recientemente y también por el delito de “desacato” Denis Solís, activista del Movimiento San Isidro fue detenido y le fue celebrado un juicio sumario. Hasta la fecha, se desconoce el paradero de Solís, a quien no le han dado derecho a realizar una llamada telefónica.

Desde el 13 de noviembre, el resto de los integrantes del MSI desarrollan protestas pacíficas diarias frente a la estación policial de Cuba y Chacón, en La Habana Vieja.

FUENTE: Cubanet

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.39%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 31%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.61%
26664 votos

Las Más Leídas