jueves 28  de  marzo 2024
VENEZUELA

Julio Borges recoge el Sájarov: "Este premio es para todos los venezolanos"

"Este premio lo hace suyo Venezuela entera y unida", afirmó en un discurso en el que quiso especialmente "honrar a los 157 jóvenes asesinados por la represión brutal de Maduro
Embed

ESTRASBURGO.- El presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela, Julio Borges, dijo este miércoles al recibir el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia que el galardón "es un premio para todos los venezolanos".

"Este premio lo hace suyo Venezuela entera y unida", afirmó en un discurso en el que quiso especialmente "honrar a los 157 jóvenes asesinados por la represión brutal del Gobierno" de Nicolás Maduro en las "protestas pacíficas".

Borges recogió el premio Sájarov de Parlamento Europeo concedido a la oposición democrática de Venezuela acompañado del exalcalde de Caracas Antonio Ledezma y algunos familiares de opositores, como los padres de Leopoldo López, que sigue en arresto domiciliario.

Borges relató las "calamidades" de "millones de personas" en el país por el empobrecimiento económico y social del que culpa al "régimen" de Maduro y que provoca que "muchos tengan que rebuscar en la basura para buscar alimentos".

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana quiso lanzar el mensaje de que a pesar de que "son tiempos difíciles", la oposición democrática "también tiene esperanza", especialmente para el regreso de los exiliados y la liberación de los presos.

Borges insistió en la importancia de la presión internacional y destacó que deben darse "cuanto antes" elecciones libres para que Venezuela "vuelva a la senda democrática".

En ese sentido, dijo "pedir formalmente una misión electoral del Parlamento Europeo" para esos eventuales comicios.

El exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, quien también tomó la palabra en nombre propio y del resto de los presos políticos, aseguró que el premio "refuerza y da energías a todos los venezolanos que luchan por la democracia en el mundo".

Ledezma llamó la atención sobre la existencia de hambruna en un país "tan rico, con tantos recursos" y dijo que "aquellos que reprimen al pueblo venezolano están relacionados con el narcotráfico o con el terrorismo (...) y tienen más de 600.000 millones de dólares en paraísos fiscales".

Julio Borges
Borges recogió el premio Sájarov de Parlamento Europeo concedido a la oposición democrática de Venezuela acompañado del exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma.
Borges recogió el premio Sájarov de Parlamento Europeo concedido a la oposición democrática de Venezuela acompañado del exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma.

Tintori: "Este premio honra a los caídos"

Lilian Tintori, esposa del opositor preso Leopoldo López, agradeció al Parlamento Europeo por haber otorgado a la oposición democrática de Venezuela el premio Sájarov y dijo que este reconocimiento impulsa a los familiares de los "presos políticos" a continuar en la defensa de los derechos humanos.

"Los familiares de los presos políticos recibimos el premio Sájarov del @Europarl_ES en la sede de @UEenVenezuela. Gracias por este reconocimiento que nos impulsa a seguir defendiendo los #DDHH", dijo Tintori a través de su cuenta en Twitter.

La oposición venezolana, una candidatura al Sájarov que inició la eurodiputada liberal Beatriz Becerra y que recibió el apoyo de liberales y populares europeos, se impuso a los otros dos finalistas, el ensayista eritreo Dawit Isaak y la líder indígena guatemalteca Aura Lolita Chávez.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar