LA HABANA.- El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció que el régimen de Cuba cometió en julio al menos 790 acciones represivas, de las cuales 136 fueron detenciones arbitrarias y 654 otro tipo de abusos, reseña el portal web CubaNet.

Los activistas del OCDH en la Isla registraron 353 operativos alrededor de viviendas y 159 casos de hostigamiento, además de amenazas, citaciones policiales, multas, agresiones, impedimentos de viaje al extranjero, exilio forzado, entre otras acciones represivas contra la población civil.

Te puede interesar

La arremetida coincidió con el primer aniversario de las históricas protestas del 11 de julio de 2021 y con las generalizadas muestras de descontento popular en toda la Isla.

En ese sentido, el OCDH advitió del alarmante deterioro de la situación económica y social en Cuba, de la mano de condiciones epidemiológicas y sanitarias graves, carencia de alimentos y medicamentos, apagones masivos y el incremento de la represión contra activistas y ciudadanos que protestan.

“Apoyamos el derecho del pueblo cubano a protestar y expresarse pacíficamente en las calles. (El régimen) Cuba tiene la obligación de respetar ese derecho y no tomar ninguna acción para coartar o reprimir a los manifestantes. Una vez más, pedimos a la comunidad internacional que presione al régimen de Cuba para que respete esos derechos y escuche las demandas de la gente”, reza un comunicado de la ONG con sede en Madrid, España.

A la par del aumento de las acciones represivas, también ocurrió un aumento de las protestas en el último mes a causa de los constantes apagones, la falta de alimentos y medicinas y la represión. El pasado lunes, numerosos cubanos volvieron a salir a las calles para manifestar su descontento con el régimen y la insostenible situación económica.

De acuerdo a reportes y videos compartidos a través de redes sociales las protestas ocurrieron de manera simultánea en al menos 10 ciudades del país: San José de las Lajas, Mayabeque; La Herradura y Consolación del Sur, Pinar del Río; Trinidad, Sancti Spíritus; cAntilla, Holguín; Caonao del Sur y Covadonga, en Cienfuegos, y Mabay, Granma.

“Más protestas en Cuba debido a los apagones”, “Aumenta el descontento popular”, dijo el activista Yannis Estrada, quien compartió una serie de tuits con videos de las distintas manifestaciones.

El mismo lunes, vecinos del reparto Luis Dagnes, Consejo Popular Altamira, en la provincia de Santiago de Cuba, se lanzaron a la calle para protestar por los apagones.

La manifestación provocó la presencia de varias fuerzas militares y de orden público, mientras los manifestantes gritaban frases contra el régimen.

Según explicó la activista Aurora Sancho, los agentes de Santiago de Cuba “entraron al barrio queriendo reprimir, pero la gente solo se estaba manifestando pacíficamente. Quisieron dar golpes, pero los vecinos no los dejaron. Esposaron a un joven que solo estaba mirando la protesta y cuando se lo iban a llevar la propia gente protestó con más fuerza y obligó a que lo soltaran”.

FUENTE: Cubanet

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.85%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.63%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.53%
26702 votos

Las Más Leídas