martes 26  de  marzo 2024
ARGENTINA

Justicia argentina detecta aportes falsos a partidos políticos

La causa judicial, a cargo de la Cámara Nacional Electoral argentina, está focalizada en la elección presidencial de 2015, que llevó a Macri como candidato, y en la legislativa de 2017

BUENOS AIRES– La Justicia argentina detectó que al menos unas siete mil personas aparecen como falsos aportantes para las campañas electorales de la coalición oficialista Cambiemos, del presidente Mauricio Macri, y de otras organizaciones políticas, informó el diario “La Nación”.

La causa judicial, a cargo de la Cámara Nacional Electoral argentina, está focalizada en la elección presidencial de 2015, que llevó a Macri como candidato, y en la legislativa de 2017.

En ambos casos, se investiga si hubo donaciones de “fondos negros” (no bancarizados o de origen ilegal) por parte de empresarios o particulares que hicieron contribuciones a las campañas electorales pero no quisieron figurar como aportantes.

Las tres organizaciones políticas investigadas en esta causa judicial son la oficialista Cambiemos, el Frente para la Victoria, de la ex presidenta Cristina Kirchner (peronismo de centroizquierda), y el Frente Renovador (peronismo de centroderecha) del ex alcalde Sergio Massa, que gobernaba en Tigre, un suburbio al norte de Buenos Aires, indicó “La Nación”.

Desde hace una semana, la Justicia electoral investiga el llamado "escándalo de aportes truchos (falsos)" que detectó un trabajo realizado por el periodista Juan Amorín para el portal de noticias "El Destape".

Según la labor del cronista, cientos de personas figuraron como financiadores de las últimas dos campañas electorales de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires, pero negaron haberlo hecho.

La mayoría de las personas cuyos nombres estaban en las nóminas de aportantes a la campaña habitan en villas (barrios carenciados) de los suburbios de la capital argentina y son beneficiarios de programas sociales que les permiten mejorar su situación económica.

Uno de los casos detectados de aportes falsos es el del candidato a alcalde del municipio de Ituzaingó (al oeste de Buenos Aires) por Cambiemos en 2015, Osvaldo Marasco, que aparece como donante de 50.000 pesos (unos 1.800 dólares). Marasco, que se distanció posteriormente del partido, negó haberlo hecho. En la lista también figuran como aportantes de campaña todos los candidatos a ediles de Ituzaingó con cifras menores.

“Eso es imposible. Si a algunos de los candidatos les dábamos plata para el colectivo (autobús). En mi lista para Ituzaingó tipeamos un apellido con un error ortográfico y así apareció, mal tipeado, como aportante”, dijo Marasco a “La Nación”.

Cuando le consultaron quiénes eran los verdaderos financiadores de campaña, el candidato a alcalde sostuvo: “Fijate, por ejemplo, quiénes asumieron como ministros y secretarios de Estado con Cambiemos. Fijate de qué empresas o de qué sector venían y ahí tendrás parte de la respuesta”.

“Esto es algo sistémico, que pasa en todos los partidos. La diferencia es que lo de Cambiemos fue burdo y usaron nuestros nombres”, concluyó.

El "escándalo de aportes truchos” viene perjudicando la imagen de dos de las principales figuras políticas de Cambiemos ante el electorado, el presidente Macri y la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, según coincidieron varios encuestadores y consultores de imágenes en diálogo con el diario “Pagina/12”.

Argentina afrontará en los próximos meses una nueva campaña electoral con vistas a las elecciones presidenciales de 2019, en la que se

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar