jueves 28  de  marzo 2024
VENEZUELA

Justicia británica estudia veredicto en caso de oro venezolano

Fulton argumentó que el TSJ controlado por Maduro carece de imparcialidad debido a que sus jueces son favorables al régimen o están presionados por sus miembros

LONDRES.- Este lunes se cumplió el cuarto y último día del juicio por el control del oro de Venezuela que se encuentra depositado en el Banco de Inglaterra, el cual se disputan el régimen de Nicolás Maduro y el gobierno encargado del líder opositor Juan Guaidó.

En la jornada de hoy, la jueza Sara Cockerill, de la división comercial de la Alta Corte de Londres, escuchó los argumentos finales de los representantes de ambos bandos; ahora deberá decidir si considera legítima a la junta del Banco Central de Venezuela (BCV) nombrada por Guaidó o si, por el contrario, considera valida la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que responde a Maduro que la invalidó, informó El Nacional.

Si considera legítima a la junta de Guaidó, este tendría el control de las 32 toneladas de oro, valoradas en 1.500 millones de dólares. Sin embargo, el veredicto de la jueza podría ser recusado.

Al inicio de la sesión de este lunes, Cockerill afirmó que hará "todo lo posible" para que el veredicto se conozca con rapidez.

Andrew Fulton, abogado de la junta directiva del BCV nombrada por Guaidó, pidió a la magistrada que se pronuncie lo antes posible para que los bienes "no permanezcan en el limbo más tiempo de lo necesario".

Los argumentos

Richard Lissack, abogado de la junta del BCV del régimen, presidida por Calixto Ortega, manifestó hoy que "la junta de Guaidó no es una junta funcional del banco central" de Venezuela y argumentó que sus miembros están en el exilio y no toman parte en las acciones de la institución.

En tanto, Fulton argumentó que el TSJ controlado por Maduro carece de imparcialidad debido a que sus jueces son favorables al régimen o están presionados por sus miembros, lo que convierte el caso en un proceso sobre la legitimidad del sistema judicial venezolano y del régimen de Maduro en general.

Lissack, por su parte, argumentó que "este caso no es un juicio al régimen de Maduro" sino la estimación del reconocimiento de decisiones de un tribunal extranjero.

En julio de 2019, Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países, entre ellos el Reino Unido, nombró una junta directiva ad hoc del BCV.

Esta ordenó al Banco de Inglaterra que no entregase los lingotes a la junta directiva oficialista del BCV, presidida por Calixto Ortega, afirmando que el régimen chavista utilizaría los fondos para reprimir a la población.

Guaidó hizo los nombramientos mediante la Asamblea Nacional venezolana elegida en 2015, que presidía, pero estos fueron inmediatamente invalidados por la sala constitucional el Tribunal Supremo de Justicia en manos del chavismo.

En el marco de un largo litigio en Londres, la Corte Suprema británica ordenó en diciembre analizar si esa decisión judicial venezolana invalida efectivamente dichos nombramientos.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar