LA PAZ- Un tribunal de la región boliviana de Tarija citó mediante edicto al expresidente Evo Morales para comparecer el 14 de enero de 2025, en el marco de un proceso por el delito de trata agravada de personas (Estupro, según la Real Academia Española: Coito con persona mayor de 12 años y menor de 18, prevaliéndose de superioridad, originada por cualquier relación o situación).
La citación se produce tras su ausencia en una declaración previa relacionada con el caso en su contra.
"Para la consideración de la solicitud de aplicación de medidas cautelares de carácter personal (...) se señala audiencia pública presencial para el martes, 14 de enero, a horas 9:30 (hora local), sea con noticia de la autoridad fiscal y demás sujetos procesales", indica el edicto emitido por el juzgado, según reportó el diario Correo del Sur.
Durante la audiencia, se definirá si Morales enfrentará el proceso en libertad o bajo prisión preventiva.
"Favores políticos"
El expresidente enfrenta cargos por tráfico de personas debido a una relación sostenida en 2015 con una entonces menor de edad, actualmente en paradero desconocido, de la cual nació una niña. Los padres de la joven también están acusados de los mismos delitos, ya que presuntamente habrían consentido la relación a cambio de favores políticos. El padre está detenido desde octubre, pero se desconoce el paradero de la madre.
Un eventual arresto del exmandatario podría agudizar las tensiones entre sus seguidores y los del presidente Luis Arce, con quien mantiene una prolongada disputa que ha fracturado a la izquierda boliviana, generando incertidumbre sobre el futuro político del país.
FUENTE: Con información de Europa Press