sábado 23  de  marzo 2024
Congreso peruano

Kuczynski dice que denuncias sobre compra de votos son "cuentazos"

Legisladores opositores afirman que tienen los votos necesarios para aprobar la destitución del mandatario peruano. Sin embargo, aseguran que los congresistas están siendo presionados para votar en contra

LIMA.- El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, calificó de "cuentazos" las denuncias que han presentado congresistas opositores de que emisarios del Ejecutivo les están ofreciendo obras en sus regiones a cambio de que voten contra el pedido de vacancia (destitución) del gobernante.

"Esos son cuentazos", señaló el presidente al ser preguntado por periodistas sobre la denuncia del parlamentario fujimorista Moisés Mamani, quien aseguró este martes que recibió un ofrecimiento en ese sentido del congresista Bienvenido Ramírez, del grupo que lidera Kenji Fujimori, actual aliado del Gobierno.

Kuczynski participó hoy, junto con la primera ministra, Mercedes Aráoz, y el ministro de Defensa, Jorge Kisic, en la presentación de la 1 Brigada Multipropósito "Mariscal del Perú Eloy Gaspar Ureta Montehermoso" del Ejército de Perú.

Al ser preguntado si dará un mensaje a la nación, el gobernante dijo que aún analiza si lo hace "antes o después" de la votación del pedido de destitución, que se hará el jueves en el Congreso.

Tras conocerse la denuncia de Mamani, el congresista Ramírez aseguró hoy a la agencia oficial Andina que su colega lo ha "mal interpretado" y recordó que los legisladores no tiene "capacidad de ofrecer obras".

"Lo que le dije es que nuestro deber es gestionar obras en diálogo con los ministros para mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo", declaró Ramírez antes de precisar que hace unos días tuvo un "encuentro circunstancial" en los pasillos del Parlamento con Mamani.

El lunes, un grupo de parlamentarios que apoya la aprobación en el Congreso del pedido de destitución de Kuczynski también denunció que ha sido objeto de "mucha presión" y que, en algunos casos, se les ha ofrecido dinero y obras para sus regiones con tal de votar en contra de la iniciativa.

El legislador César Villanueva, portavoz de Alianza Para el Progreso (APP), declaró que tienen los votos necesarios para aprobar la destitución, pero aseguró que "cualquier cosa puede pasar porque hay una presión muy fuerte a los congresistas" para votar en contra.

Kuczynski declaró este lunes que está seguro de que superará el segundo pedido de destitución que ha presentado la oposición en su contra por sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht.

El gobernante ya se salvó de la destitución en diciembre pasado, planteada también por sus lazos con Odebrecht, con los votos de abstención de un grupo de legisladores disidentes del fujimorismo, encabezados por Kenji Fujimori, el hijo menor del expresidente Alberto Fujimori, que cumplía una sentencia de 25 años de cárcel.

El apoyo de Kenji Fujimori al mandatario fue entendido días después como una alianza política, cuando Kuczynski otorgó el indulto humanitario al exmandatario, lo que desató una ola de rechazo de distintos sectores políticos y sociales del país.

La destitución de Kuczynski por sus vínculos con Odebrecht se puede aprobar con 87 votos, de un total de 130 en el Congreso unicameral, y, de acuerdo a la Constitución, el primer vicepresidente Martín Vizcarra debería asumir el cargo.

El pedido se basa en los reportes de depósitos de Odebrecht a cuentas de empresas de Kuczynski por asesorías financieras, mientras era ministro de Economía y jefe del gabinete durante la gestión de Alejandro Toledo (2001-2006).

Aunque el actual mandatario negó inicialmente haber tenido algún tipo de relación con la constructora, tras la difusión de los reportes declaró que levantó una "muralla china", entre sus funciones públicas y la actividad de sus empresas, para evitar un conflicto de interés.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar