sábado 15  de  junio 2024
VENEZUELA

La CIDH analiza violación de derechos políticos a Henrique Capriles

La Comisión Interamericana señaló que el proceso electoral en el 2013 se dio con un "uso inadecuado de recursos públicos" para apoyar la campaña de Maduro

WASHINGTON.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) determinará la responsabilidad de Venezuela en la violación de los derechos políticos de Henrique Capriles, opositor del dictador Nicolás Maduro, dijo el miércoles la CIDH.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó que remitió el caso de Capriles a la Corte IDH tras concluir que, durante las elecciones presidenciales de 2013, el Estado venezolano violó garantías judiciales y diversos derechos consagrados en la normativa interamericana.

Capriles fue candidato presidencial en Venezuela en las elecciones del 14 de abril de 2013, cuando perdió frente a Maduro por una diferencia del 1,49% de los votos.

La CIDH consideró que ese proceso electoral se dio en medio de un "uso inadecuado de recursos públicos" para apoyar la campaña de Maduro, y "un acceso marcadamente inequitativo" del candidato oficialista a los medios de comunicación estatal.

Señaló también "acciones de represalia contra la oposición política", constató la "existencia de múltiples irregularidades durante la votación" y observó la "falta de independencia" del Consejo Nacional Electoral (CNE) que debía supervisar los comicios.

Destacó además que la solicitud de auditoría de los votos que presentó Capriles ante el CNE, así como los recursos ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), fueron rechazados.

"Con base en dichas consideraciones, la Comisión concluyó que se vulneró el derecho de Henrique Capriles de participar en condiciones de igualdad en las elecciones presidenciales", indicó la CIDH en un comunicado.

Como órgano consultivo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la CIDH con sede en Washington, investiga casos que presenta a la CIDH cuando establece hubo violaciones a los derechos humanos no subsanadas por los Estados.

Los fallos de la Corte IDH, con sede en San José de Costa Rica, son definitivos e inapelables.

Capriles fue inhabilitado en 2017 para ejercer cargos públicos durante 15 años.

El dictador Nicolás Maduro sigue en el poder en Venezuela desde 2013, tras reelegirse en cuestionadas elecciones en 2018.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar