MADRID.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el "asedio policial" y los "hostigamientos" registrados en la jornada electoral del pasado domingo en Nicaragua, días previos, y expresó su preocupación por el discurso del dictador Daniel Ortega, exponiendo que fue de "forma ofensiva e intimidante" a los dirigentes opositores y activistas detenidos.

"Entre el 5 y 7 de noviembre, la CIDH recibió información sobre el incremento del asedio policial, actos de hostigamiento, allanamientos, amenazas y detenciones arbitrarias, en contra de líderes de oposición, activistas de derechos humanos, integrantes de organizaciones de la sociedad civil y periodistas, en diferentes departamentos del país", informó el organismo en un comunicado.

Te puede interesar

Asimismo, señaló que estos actos "habrían sido perpetrados en su mayoría por agentes policiales, parapoliciales y simpatizantes del régimen", de los cuales resultaron "al menos 23 personas detenidas arbitrariamente en nueve departamentos, sin orden de captura y sin brindar información a familiares".

Además, integrantes de los antiguos Consejos del Poder Ciudadano (CPC) "habrían visitado viviendas, llamando a votar por el partido del régimen --el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)--, como forma de intimidación", explicó la CIDH de acuerdo a información recibida.

Por otro lado, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión expresó su preocupación los "múltiples reportes" sobre restricciones a la libertad de prensa en el contexto de la jornada electoral.

Según denuncias, se presentaron sucesos como "la prohibición de acercamiento de personas reporteras a los colegios electorales, actos de hostigamiento a medios de comunicación y periodistas, la detención temporal de periodistas y la incautación de los equipos personales y de trabajo, la obligación de transmitir en cadena nacional un discurso presidencial en plena jornada electoral o la transmisión en medios oficialistas de propaganda electoral, así como la expulsión y denegación del ingreso de la prensa internacional al país para cubrir los comicios".

Con posterioridad a las elecciones, la Comisión y su Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA) también recibieron información sobre funcionarios públicos que "fueron obligados a ejercer su voto a favor de Daniel Ortega".

Estos funcionarios fueron presionados, por otro lado, "a enviar constancia de participación en los comicios mediante fotografías o la muestra del dedo manchado con tinta indeleble por la votación". Todo ello, "bajo amenaza de despido", puntualizó la CIDH.

"Se conoció también sobre la detención de un líder estudiantil; así como represalias en contra de personas que no habrían mostrado prueba de haber votado como el dedo manchado con tinta indeleble. En particular, a los estudiantes de Medicina se les prohibió el ingreso a universidades y a hospitales donde realizan sus prácticas como forma de retaliación", explicó la Comisión.

Discurso "intimidante"

Por otra parte, la CIDH mostró su preocupación respecto al discurso de Ortega transmitido en cadena nacional el pasado lunes, 8 de noviembre, después de que el ente electoral nicaragüense le otorgase "la victoria" en las cuestionadas elecciones.

En su intervención, el dictador se refirió de "forma ofensiva e intimidante" a "las más de 30 personas privadas de la libertad en el contexto electoral", entre las que se encuentran, líderes de movimientos sociales, periodistas, personas defensoras y precandidatas presidenciales, "indicando que por sus acciones no deberían ser considerados nicaragüenses, y enviadas a otro país".

"Este tipo de declaraciones contribuyen a exacerbar el clima de hostilidad e intolerancia contra las personas identificadas como opositoras al régimen, lo que, a su vez, podría ser mayor riesgo para la vida e integridad, en especial, de aquellas que permanecen bajo custodia estatal", alertó la CIDH al respecto.

En este sentido, hizo un llamado a las autoridades del país centroamericano a "abstenerse de realizar declaraciones que tengan como objeto deslegitimar la defensa de los Derechos Humanos".

Al mismo tiempo, instó a Nicaragua a "liberar a todas las personas detenidas arbitrariamente" en contexto electoral y desde el inicio de la crisis, así como "a cesar los ataques en contra de opositores" y "toda acción que afecte los derechos de periodistas y a los medios de información".

"El Estado debe restablecer el goce pleno de todos los derechos civiles y políticos, así como las garantías y libertades fundamentales", resaltó.

Proyecto de Resolución en la OEA

La situación en Nicaragua ha llevado a el impulso de un proyecto de resolución que planteará a valorar en la agenda de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) declarar las elecciones del 7 de noviembre como "ilegítimas".

El documento se remitió este miércoles a la Presidencia del Consejo Permanente de la OEA y llamar a "declarar que, en las evidentes circunstancias, las elecciones (...) no fueron libres, justas ni transparentes y no tienen legitimidad democrática", informa el medio nicaragüense 'La Prensa'.

Fuentes de la OEA informaron que este proyecto podría ser analizado este jueves o el viernes en el marco de la Asamblea y que es "probable" su aprobación porque "tiene un tono bastante objetivo".

Ortega fue "reelegido" este fin de semana, supuestamente con un 75 por ciento de los votos, según el Consejo Supremo Electoral, en unas elecciones marcadas por las detenciones de opositores, lo que ha provocado críticas a nivel internacional.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.01%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.33%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.66%
60840 votos

Las Más Leídas