Informes del Ministerio de la Defensa de Venezuela revelaron que autoridades cubanas, entre ellas Raúl Castro, viajan en aviones propiedad del Estado venezolano, según indica el periódico El Nacional.
Informes del Ministerio de la Defensa de Venezuela revelaron que autoridades cubanas, entre ellas Raúl Castro, viajan en aviones propiedad del Estado venezolano, según indica el periódico El Nacional.
Para vuelos de distancias más cortas se prefiere la flota del país sudamericano, pues para viajes internacionales y de mayor distancia, Raúl Castro suele utilizar el IL-96-300 con matrícula CU-T1250 perteneciente a Cubana de Aviación. Según la revista Airways International, su primera clase solo está disponible cuando vuela el general.
La pasada semana el general usó una vez más un avión venezolano, en esta ocasión para moverse entre Caracas y La Habana.
De acuerdo con los informes ministeriales venezolanos, al terminar la XIV Cumbre de la ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas), el pasado 6 de marzo, Castro salió de Maiquetía en la aeronave YV-2053 y dos horas más tarde lo hizo el canciller Bruno Rodríguez en el YV-1129.
No es la primera vez que autoridades de la Isla usan aviones venezolanos, según indican los registros del aeropuerto internacional de Maiquetía.
Las aeronaves en que se mueve la cúpula de La Habana pertenecen a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y forman parte del Servicio Coordinado de Transporte Aéreo del Ejecutivo Nacional (SATA), adscrito a la vicepresidencia venezolana.
Según El Nacional, el difunto expresidente Hugo Chávez habría "regalado tres aviones" a los Castro en 2006: un Dassault Falcon 900EX, matrícula YV-2053 (el que usó Raúl Castro el 6 de marzo); y dos Dassault Falcon 50, YV-1128 y YV-1129, valorados cada uno en 30 millones de dólares.
"Por razones estratégicas, los aviones no están en el inventario de Cuba, sino en el de SATA, para garantizar que sean reparados en cualquier parte del mundo, debido al embargo de Estados Unidos contra Cuba. Sus motores Garrett TFE 731 y equipos electrónicos son fabricados en Norteamérica", precisa El Nacional.
El YV-2053 es una nave que ya ha servido incluso para trasladar al presidente ecuatoriano Rafael Correa dentro de la isla (a un acto en Santa Clara, el 10 de enero de 2009).
En este mismo avión viajó Castro el 7 de marzo de 2013 para asistir al funeral de Chávez y luego en 2014 para el primer aniversario de la muerte.
El YV-2053, por su parte, suele llevar a José Ramón Machado Ventura, vicepresidente del Consejo de Estado.
De acuerdo con El Nacional, Machado Ventura lo usó para asistir a la Cumbre Iberoamericana en Chile en 2007; a Bolivia a la Cumbre de la ALBA el 16 de octubre de 2009; a Perú, a la toma de posesión del presidente Ollanta Humala el 29 de julio de 2011; a un encuentro del ALBA en Ecuador, el 30 de julio de 2013.
Miguel Díaz-Canel, primer vicepresidente de los Consejos de Estado, es otro de los altos cargos del Gobierno que viaja en las aeronaves venezolanas: en el YV-1129 se trasladó a la juramentación de Chávez el 9 de enero de 2013 y en el YV-1128 llegó a la juramentación del tercer mandato de Correa el 24 de mayo de 2013.
FUENTE: DIARIO DE CUBA