Para la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), el partido que surgió tras la desmovilización de la guerrilla colombiana de las FARC, la detención de Jesús Santrich, exmiembro del grupo, es un “ataque directo del señor fiscal (general de Colombia) al proceso de paz” que se lleva a cabo luego del fin del conflicto armado, “y a quienes hemos firmado el acuerdo y nos hemos comprometido con la construcción de esta paz”.

Así lo dijo este martes la integrante del partido FARC, Victoria Sandino, quien agregó que si se llegara el caso de una extradición de Santrich, tal y como lo pide EEUU, significaría “que estaríamos ad portas del fracaso total del proceso de paz”.

Sandino ofreció una entrevista a W Radio, que fue reseñada por el diario El Tiempo. La miembro de FARC dijo que respaldan a Santrich en todo este caso, el cual tildan de “montaje”.

Sandino desestimó las “pruebas” que presentó la Fiscalía General de Colombia contra Santrich.

“A mí, en lo político, me parecen irrisorias las pruebas, porque está hablando un personaje que puede ser o no, pero no es Santrich, por lo menos lo que he escuchado”, indicó en la entrevista.

Sandino dijo que los exguerrilleros están vigilados por la policía las 24 horas del día y que en la residencia de Santrich existe un registro de todas las personas que lo visitan, “que se comunican con nosotros, con quién nos reunimos, andamos con agentes de la policía y también con agentes de la Unidad Nacional de Protección; entonces en ¿qué momento?, o ¿cómo podríamos delinquir?, especialmente cuando tenemos un compromiso”.

Sandino sostuvo que se trata de un “montaje y en eso sabemos que la justicia colombiana y la justicia gringa son expertas para hacer este tipo de montajes y acusar, enjuiciar a cualquier persona en el mundo”.

El partido FARC exige que a Santrich se le siga el debido proceso y que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) es la que debe determinar si el caso pasa a la Justicia ordinaria o no.

Sandino enfatizó que la FARC espera que Santrich sea investido senador el próximo 20 de julio, tal y como corresponde de acuerdo a los Acuerdos de Paz firmados con el Gobierno colombiano.

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está usted de acuerdo con un "alcalde fuerte" para la ciudad de Miami?

SI
NO
NO SÉ
ver resultados

Las Más Leídas