La detención del exguerrillero de las FARC Jesús Santrich en Bogotá, tras la emisión de una circular roja por parte de la Policía Internacional Interpol, ha abierto varias interpretaciones sobre cuál será el futuro del exmiembro de la exguerrilla colombiana.

La circular roja solicita la privativa preventiva de libertad del sospechoso con miras a su extradición al país que pide su captura, en este caso EEUU. No obstante, Santrich es un exguerrillero de las FARC y en el marco de los Acuerdos de Paz se creo una Justicia especial para tratar los casos en los que los exmiembros de la guerrilla estén incursos en delitos.

¿Qué establece la Justicia transicional creada en el marco del Acuerdo de Paz?

La Jurisdicción Especial de Paz (JEP) -creada para conocer los casos relacionados con el conflicto armado- establece que “no se podrá conceder la extradición ni tomar medidas de aseguramiento con fines de extradición respecto de hechos (…) ocurridos durante el conflicto armado interno”, reseña el diario colombiano El Espectador.

Pero, también indica que si un exguerrillero es requerido en extradición por una conducta que ocurrió después del acuerdo final (1 de diciembre de 2016), el Tribunal para la Paz "evaluará la conducta atribuida para determinar la fecha precisa de su realización y decidir el procedimiento apropiado".

¿Cuál es la posición de la Jurisdicción Especial de Paz?

La presidenta de la JEP, Patricia Linares, dijo este marte que ese tribunal verificará cuándo se cometieron los supuestos delitos por los que fue detenido Santrich, para determinar si procede o no su extradición a Estados Unidos.

Explicó que la fecha es importante porque si fue antes del 1 de diciembre de 2016, cuando entró en vigor el acuerdo definitivo de paz firmado por las FARC el 24 de noviembre anterior, Santrich estaría cobijado por el compromiso del Gobierno colombiano de no extraditar a miembros de esa guerrilla, pero si fue después sí procede el pedido.

La magistrada indicó que la Sección de Revisión del Tribunal verificará si los delitos de los que se acusa a "Santrich", fueron cometidos "antes del 1 de diciembre de 2016".

"Si es así y estos hechos están directa o indirectamente relacionados con el conflicto" la sección responsable del caso en la JEP lo enviará a la Sala de Reconocimiento, de Verdad y de Responsabilidad, que "se ocupará de lo pertinente".

Si por el contrario, los hechos "fueron cometidos con posterioridad a la fecha mencionada (...) deberá remitirlo a la jurisdicción ordinaria para que se ocupe del tema y no se excluye en ese caso la posibilidad de extradición", explicó Linares.

FUENTE: EFE
 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el chavismo es responsable del grave daño ecológico que se ha expandido desde el Arco Minero a gran parte de la región?

Las Más Leídas