LA HABANA - El régimen cubano abrió este jueves una licitación para gestionar bicicletas a empresas privadas o estatales que ayuden a paliar la falta de transporte urbano y disminuir la contaminación ambiental en La Habana.

La capital cubana, con 2,1 millones de habitantes, padece de una crónica insuficiencia de transporte, centrado en una empresa de ómnibus pública, así como en taxis estatales y privados.

Te puede interesar

Según el diario provincial Tribuna de La Habana, el proyecto denominado Ha’Bici Neomovilidad está apoyado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y el Fondo para el Desarrollo del Ministerio del Transporte local.

El sistema en concurso contará con 9 cicloestaciones y un total de 350 bicicletas y operará en la zona oeste de la ciudad, indica el diario.

Se trata de promocionar "el uso seguro, cotidiano y masivo de la bicicleta como medio de transporte sostenible y ecológico, que contribuye a la mitigación del cambio climático", agrega.

Es "una noticia interesante: el Sistema de Bicicletas Públicas a licitación", dijo Oniel Díaz, de la consultora privada Auge, en su cuenta de Twitter.

En febrero el régimen cubano autorizó el trabajo privado en más de 2.000 actividades, antes reservadas al Estado, pero aún no ha aprobado una legislación que autorice las pequeñas y medianas empresas(pymes).

El transporte público en bicicleta se generalizó en la década de 1990, cuando la falta de petróleo paralizó el transporte motorizado durante una severa crisis económica en la isla denominada "Período Especial", tras la desaparición de la Unión Soviética.

El uso de la bicicleta se atenuó mucho en la primera década del 2000, cuando Venezuela comenzó a suministrar combustible a Cuba y se reanimó otra vez el transporte urbano.

La apuesta ciclística está limitada por el sol ardiente y las altas temperaturas que castigan buena parte del año a la ciudad, que a pesar de tener malecón amplio también cuenta con varias pendientes.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.83%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.77%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.4%
13008 votos

Las Más Leídas