El activista Dariem Columbié, integrante del Consejo para la Transición Democrática en Cuba, fue detenido este miércoles en Santiago de Cuba cuando iba a entregar a las autoridades locales la notificación de la marcha cívica por el cambio, convocada para el próximo 20 de noviembre. Columbié fue liberado horas después, según reporta DIARIO DE CUBA.

"En la tarde de hoy (miércoles), a las 2:20 minutos aproximadamente, cuando me disponía a entregar la solicitud para la marcha que se efectuará el día 20 de noviembre, fui interceptado violentamente por agentes de la policía política. Dos de ellos vestidos de civil me salieron al paso sujetándome por el cuello para inmovilizarme", dijo Columbién en Facebook.

Te puede interesar

"Sin respiración me llevaron hasta el carro de patrulla, donde dos policías uniformados me esposaron y de cabeza me metieron al carro. En estas condiciones y sin que se me instruyera de cargos fui conducido hacia la estación 3 de la Policía en Santiago de Cuba, La Motorizada. El oficial de la contrainteligencia que me interrogó aspiraba que le diera detalles de los planes de la marcha. Preguntaba por el financiamiento de la misma, como si se tratase de una feria", contó y reprodujo el diálogo:

—"¿No vas a responder nada?", me dijo.

—"¡Con o sin papel, el 20 de noviembre Santiago marcha! Es lo único que tengo que decir".

Se quedó mirándome a los ojos y susurró mientras se acomodaba en la silla: "¡Ustedes están perdidos!"

Dariem Columbié señaló que le "impusieron una carta de advertencia oficial por desobediencia". El activista se negó a firmar el documento. "Pasadas tres horas aproximadamente fui puesto en 'libertad'", agregó.

La detención de Columbié se suma a otra sufrida por la activista Elsa Isaac Reyes también al intentar entregar una notificación de la marcha del 20N en Palma Soriano, Santiago de Cuba. Según contó a DIARIO DE CUBA, fue detenida, golpeada y amenazada. "Todavía tengo las manos adoloridas e hinchadas del forcejeo con ellos para quitarme los papeles", dijo.

DIARIO DE CUBA sostiene que los activistas no han podido entregar, por el momento, la notificación de la marcha del 20N a ninguna autoridad de Santiago de Cuba.

Embed

La Comisión Cubana de Defensa Electoral (COCUDE) denunció la arremetida de la policía política contra activistas cubanos que han manifestado apoyo mediante su firma a la marcha cívica por el cambio convocada para el próximo 20 de noviembre desde la plataforma ciudadana Archipiélago.

"Fueron casi 12 horas en la celda, excepto cinco, diez minutos en el monólogo de la policía política, de todas las amenazas posibles sobre una persona. El 20N es su mayor preocupación", dijo el activista Manuel Cuesta Morúa a este diario.

También fueron detenidos los activistas Marthadela Tamayo y su pareja, el músico contestatario Osvaldo Navarro, ambos miembros del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), por firmar la carta que notificaba la marcha en La Habana.

La marcha cívica por el cambio del 20 de noviembre está notificada a las autoridades en siete provincias, incluidas seis municipios cabeceras: Pinar del Río, La Habana, Holguín, Santa Clara (Villa Clara), Cienfuegos, Nuevitas (Camagüey) y Guantánamo.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.97%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.32%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.71%
61853 votos

Las Más Leídas