MIAMI.- El recién electo presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, habló a la prensa y declaró que "los pueblos son muy sabios al elegir, si aparece una alternativa creíble hacen ese cambio", respeto al cambio que supone su proyecto gubernamental.

"En una elección como la nuestra, que fue reñida lo que hay es un descontento con el gobierno nacional", declaró Lacalle Pou al periódico uruguayo El País.

Te puede interesar

El líder de la coalición multicolor Partiudo Nacional indicó además que hay problemas referentes a la seguridad pública "en términos comparativos nacionales con un registro de homicidios importante, rapiñas y los delitos violentos".

Con respecto a los gobiernos de Cuba y Venezuela y la futura posición de su administración al respecto, Lacalle Pou reiteró que en su opinión se trata de "dictaduras".

"Nosotros nos sentíamos muy avergonzados de la posición de nuestro país y tenemos que saldar esa deuda ", añadió.

Lacalle Pou indicó que el país tiene problemas que afrontar. "Tenemos un tema macroeconómico que termina pegando en la economía doméstica, tenemos un déficit importante, el más grande de los últimos 30 años, con casi 5 puntos, tenemos un desempleo en términos uruguayos importante, arriba del 9 y la inflación por fuera del rango meta", señaló.

“No sólo es un cambio de gobierno. Ni siquiera es sólo un cambio de partido de gobierno. Es un cambio de época. Empieza un nuevo tiempo político”, dijo a The Associated Press Pablo da Silveira, uno de los colaboradores más cercanos de Lacalle Pou y designado futuro ministro de Educación y Cultura.

Perfil

Lacalle Pou, de 46 años, es un abogado aficionado al surf de 46 años, excongresista y exsenador e hijo del expresidente Luis Lacalle Herrera (1990-1995).

De hecho, el recién electo presidente, que ejercerá su mandato a partir del 1 de marzo de 2020, fue presidente de la Cámara de Representantes de Uruguay en el período 2011-2012 y senador de la República de 2015 a 2019.

El dirigente del Partido Nacional, que en la primera vuelta de los comicios logró el 28% de los votos ante el 39% del oficialista Frente Amplio (izquierda), supo conformar una coalición llamada “multicolor”, que suma a conservadores y opositores al actual Gobierno uruguayo de Tabaré Vázquez, sucesor del izquierdista José Mujica.

En la segunda vuelta de las elecciones presidenciales obtuvo una leve ventaja sobre su rival, el frenteamplista Daniel Martínez; pero la diferencia fue muy pequeña y la fórmula ganadora se determinó tras la realización de un conteo adicional.

Durante tres gobiernos consecutivos del Frente Amplio la economía creció, el poder adquisitivo de los salarios experimentó una fuerte suba y se sancionaron leyes que garantizaron derechos como el casamiento gay, el aborto y la venta de marihuana en farmacias.

Sin embargo, el tercer gobierno de la coalición de izquierda, encabezado por el presidente saliente Vázquez, ha tenido problemas importantes y finaliza con un índice de aprobación muy inferior a los anteriores.

Entretanto, el expresidente y senador electo Mujica opinó que "no ganó la oposición, sino que perdió mi fuerza política porque se quedó demasiado tranquila cuando tenía que trabajar".

Terrorismo

Por otra parte, el mismo lugar donde miles se reunieron para celebrar la victoria de Lacalle Pou amaneció vandalizado con pintadas en los vidrios.

La sede ubicada en el centro de la capital, Montevido, por la que ayer pasaron autos y camionetas tocando bocina en señal de apoyo, mostraba vidrios rayados y frases ofensivas contras el recién electo presidente, al que calificaron de “facho”, por facista.

"Los más grandes fascistas que andan en la vuelta, lo único que saben hacer es decirle 'facho' a otro", publicó en Twitter el senador José Amorín Batlle.

"Uruguay merece más. Depende de cada uno de nosotros. #SePuede", agregó el senador.

Transición

Lacalle Pou se comunicó con el presidente saliente tras conocer que fue electo y tiene previsto reunirse estos días con Vázquez para iniciar la transición de cara al traspaso de mando en marzo.

Entretanto, la vicepresidenta electa Beatriz Argimón se reúne Lucía Topolansky para iniciar la transición legislativa y el mandatario electo comienza a reunirse con los dirigentes de las agrupaciones políticas que le brindaron apoyo, para conversar sobre la futura conformación del gobierno.

Moderno

Sobresale la actitud deportiva del presidente electo, aficionado del mar, la tabla para surfear y la caza de jabalís. Y ello también ayudó, según acentúan sus seguidores, a engalanar la imagen del entonces candidato a la presidencia de Uruguay.

En efecto, la prensa en Uruguay recoge como la consulta más buscada en Google cambió de “¿Quién ganó las elecciones en Uruguay?” a “Lacalle Pou surf”

“Un surfista fue electo presidente del Uruguay”, tituló el medio especializado Duke Surf en Internet.

El portal, además, se pregunta si “es el primer presidente surfer de la historia”, ya que el exmandatario estadounidense Barack Obama practicó la especialidad deportiva “pero no hay registro que lo compruebe”.

Felicitaciones

Asimismo, los saludos y afectos mostrados por presidentes a Lacalle Pou comenzaban a marcar las nuevas alianzas regionales.

Por ejemplo, resalta el periódico uruguayo El País, “Lacalle Pou recibió la llamada del presidente brasileño Jair Bolsonaro, que no felicitó al argentino Alberto Fernández cuando resultó electo el pasado 27 de octubre”.

Lacalle Pou también recibió el saludo del líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó, pero no de Nicolás Maduro, cuyo régimen el presidente electo califica de dictadura violadora de los derechos humanos.

También fue muy significativo el mensaje del embajador de Estados Unidos, Kenneth George, que destacó el proceso electoral uruguayo.

“Una vez más, Uruguay ha demostrado ser un ejemplo de democracia en acción”, señaló la declaración difundida por la sede diplomática estadounidense en Montevideo, que recoge el pensamiento del departamento de Estado y la Casa Blanca.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con la decisión de Trump de imponer aranceles al aluminio y al acero provenientes de Brasil y Argentina?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas