viernes 29  de  marzo 2024
COLOMBIA

Las FARC afirman que la ONU tiene en su poder 2.230 armas de guerrilleros

"En total quedaron depositadas ayer (miércoles) el 31 por ciento de las armas, que corresponde a 2.230 de ellas. Este es un hecho que es muy positivo", dijo Luciano Marin, otrora jefe de la delegación del grupo guerrillero

BOGOTÁ.- Las Naciones Unidas tienen en su poder 2.230 armas entregadas por las FARC en el marco del proceso de paz con el Gobierno colombiano, afirmó este jueves Luciano Marín, quien fue el jefe de la delegación del grupo guerrillero en la negociación que duró cuatro años en Cuba.

Marín, más conocido con el alias de "Iván Márquez", dijo que esa cifra corresponde al 31 por ciento del total de las armas que serán entregadas a la misión de las Naciones Unidas que verifica el cumplimiento del acuerdo de paz, que se firmó en noviembre del año pasado.

"En total quedaron depositadas ayer (miércoles) el 31 por ciento de las armas, que corresponde a 2.230 de ellas. Este es un hecho que es muy positivo", dijo Marín a la estación Blu Radio.

Las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) anunciaron el miércoles que habían cumplido con la entrega del primer 30 por ciento de las armas en un proceso de que ha sufrido retrasos desde un comienzo.

El grupo guerrillero dijo que otro 30 por ciento se entregará el 14 de junio y que el restante 40 por ciento quedará en manos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el 20 de junio.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC habían establecido que la totalidad de las armas quedaría bajo custodia de la ONU el 30 de mayo, pero se acordó una prórroga a raíz del retraso en las fechas del cronograma.

Dicho retraso empezó por un incumplimiento de la fecha pactada para que los 6.800 miembros de las FARC quedaran concentrados en campamentos especiales en 26 sectores del país denominados Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN).

Los guerrilleros debían estar en esos lugares a más tardar el 31 de diciembre, pero su concentración plena ocurrió a mediados de febrero, debido a que el Gobierno no tuvo listas las adecuaciones logísticas con los servicios de salud, agua y electricidad.

Marín dijo que la entrega de las armas muestra que "las FARC están cumpliendo con la palabra empeñada".

Asimismo, dijo que lo importante es que las FARC están dejando la lucha armada para empezar a hacer política en el marco de la democracia y no un registro fotográfico de la entrega de armas.

Desde un comienzo, las FARC y el Gobierno acordaron que la entrega de armas se realizaría a la ONU sin presencia de la prensa en los campamentos, a diferencia de otros procesos de paz como el efectuado en 1990 con el Movimiento 19 de Abril (M-19), cuyos integrantes fueron vistos haciendo fila para dejar su armamento.

"No hay imágenes porque no hay contemplado ese escenario. A pesar de ello, nosotros sí hemos hecho un registro fílmico (...) Lo importante es que Naciones Unidas no va a mentir", expresó Marín.

Sin la presencia de la prensa, lo que se prevé para el 20 de junio es una confirmación de la ONU de la recepción de la totalidad de las armas, tras lo cual serán sacadas de las ZVTN en contenedores.

La ONU se encargará de fundirlas y de construir tres monumentos a la paz tras cinco décadas de conflicto entre el Estado colombiano y el grupo guerrillero.

Los monumentos serán ubicados en Cuba, Colombia y la sede de la ONU en Nueva York.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar