Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez apareció en la vida pública en Cuba durante su carrera como cuadro del partido en las provincias de Villa Clara y Holguín, pero no fue hasta que lo nombraron ministro de Educación Superior y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros el 24 de febrero de 2013 que su imagen empezó a introducirse en el ámbito de las comunicaciones, de cara al futuro que le esperaba como mandatario cubano.

El 18 de abril de 2018 fue designado Presidente del Consejo de Estado y de Ministros y solo un mes después, el 18 de mayo de ese año, Cuba padeció una de las mayores catástrofes de su historia: un accidente aéreo que cobró más de cien vidas y signó el rumbo trágico de la gestión política de Díaz-Canel.

Te puede interesar

El antiguo avión había sido rentado a una aerolínea mexicana que aún lo empleaba aunque había sido suspendido de países como Guyana por problemas técnicos. Las preguntas de la ciudadanía sobre el accidente atribuido a errores humanos recayeron sobre el gobierno y, apenas un mes más tarde, su gestión volvió a ser cuestionada cuando la crecida del río Zaza dejó sin techo a unas 904 familias, de ellas 93 afectadas por derrumbes totales, así como resultó destruido el puente Zaza, con casi 40 años de antigüedad.

Tras meses de aparente calma que no transcurrieron sin medidas impopulares, el año 2019 se estrenó con un insólito tornado que en solo 16 minutos arrasó gran parte de la ciudad donde ya el fondo habitacional estaba profundamente dañado. Una de las localidades más afectadas fue la de Regla, donde decenas de personas perdieron sus techos y, ante la falta de soluciones, echaron al mandatario durante la visita que realizaba al territorio. Allí comenzó la oleada de memes dirigida a este en sus años de gobierno (y que alcanzarían a su esposa, Liz Cuesta). Lo representaban corriendo a toda velocidad y se decía que en Regla había perdido un zapato.

Embed

Por si fuera poco, en octubre del mismo año la muerte de una bebé conmocionó a toda Cuba y ni siquiera las condolencias de Díaz-Canel en Twitter fueron bien recibidas, sino notablemente criticadas. El Ministerio cubano de Salud Pública (Minsap), abrió una investigación para determinar lo sucedido y terminó atribuyendo la culpa a la negligencia de la enfermera que vacuno a Paloma y a otros bebés que requirieron hospitalización. La condena de 12 años propuesta para la presunta culpable no convence a la madre de la niña, exiliada en México.

A estas tragedias les han seguido la muerte de tres niñas en La Habana Vieja víctimas de un derrumbe; la represión desatada el 11 y 12 de julio de 2021, cuando la policía disparó a manifestantes desarmados; el asesinato violento a jóvenes por parte de fuerzas policiales; los incendios y explosiones que han dejado considerables pérdidas económicas y de vidas, todos estos hechos están recogidos en esta línea de tiempo en construcción.

Embed

La pregunta sigue siendo la misma, ¿habrían sido gestionadas de un modo distinto cada una de estas tragedias si en vez de recibir a un mandatario designado por el PCC los cubanos lo hubieran podido elegir democráticamente? Las menos “accidentales” podían haber sido evitadas? ¿Menos vidas se habrían perdido? ¿El país habría llegado a la crisis extrema y crónica que hoy padece?

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.84%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.63%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.53%
26528 votos

Las Más Leídas