SAN JOSÉ. La expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla, criticó enérgicamente el intento de golpe de Estado en Guatemala a través de la fiscalía de ese país, orquestada por los fiscales Rafael Curruchiche y Leonor Morales.
La expresidenta de Costa Rica afirmó que Guatemala se sumerge cada día más en un rompimiento del orden constitucional teniendo como golpistas a jueces y fiscales
SAN JOSÉ. La expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla, criticó enérgicamente el intento de golpe de Estado en Guatemala a través de la fiscalía de ese país, orquestada por los fiscales Rafael Curruchiche y Leonor Morales.
“Los artilugios judiciales en países con débil estado de derecho, han sustituido las asonadas militares del pasado. Guatemala se sumerge cada día más en un rompimiento del orden constitucional teniendo como golpistas a jueces y fiscales”, dijo Chinchilla en su red social X, antes Twitter.
La exmandataria citó el comunicado de la Secretaria General de la OEA condenando el intento de golpe de Estado en Guatemala. En el que señala que las acciones y dichos de los fiscales Rafael Curruchiche y Leonor Morales constituyen una alteración del orden constitucional del país, un quebrantamiento del Estado de Derecho y una violación de los Derechos Humanos de la población de su país.
“El intento de anular las elecciones generales del presente año constituye la peor forma de rompimiento democrático y la consolidación de un fraude político contra la voluntad del pueblo”, dice el comunicado de prensa de la OEA.
Chinchilla expresó su preocupación por el futuro de la democracia en Guatemala y exhortó a la comunidad internacional a tomar acciones con firmeza para proteger el Estado de Derecho en el país.
En las elecciones generales de 2023, Bernardo Arévalo, candidato del Movimiento Semilla, un partido de izquierda anticorrupción, derrotó al candidato del partido oficialista, Alejandro Giammattei.
Desde la derrota de Giammattei, la Fiscalía General de la República de Guatemala ha iniciado una serie de investigaciones contra Arévalo, alegando irregularidades en sus finanzas.
El 8 de diciembre de 2023, los fiscales Rafael Curruchiche y Leonor Morales solicitaron al Tribunal Supremo Electoral anular las elecciones generales.
FUENTE: Cuenta de la red social X, antes twitter, de la expresidenta Laura Chinchilla El Confidencial