viernes 19  de  abril 2024
CANDIDATURA

Expresidenta Laura Chinchilla descarta presidir el BID

Washington postula la candidatura del abogado de origen cubano Mauricio Claver-Carone, para la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo

SAN JOSÉ.- La expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, retiró este jueves su candidatura a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), anunció el gobierno, lo que permite al candidato de Estados Unidos mayores posibilidades para la elección en el cargo.

Washington postula al abogado de origen cubano Mauricio Claver-Carone, actual encargado de los asuntos latinoamericanos en el Consejo de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump y conocido por sus posturas de línea dura hacia la dictadura comunista de Cuba y al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

"El día de hoy (jueves), la expresidenta Chinchilla comunicó al Gobierno de la República sus razones para no proceder con la inscripción de su candidatura", indicó el gobierno del presidente Carlos Alvarado en un comunicado.

Chinchilla, quien gobernó Costa Rica entre 2014 y 2018, retiró su aspiración luego de que no logró un acuerdo para aplazar a marzo la votación en el BID, programada para el 12 y 13 de setiembre próximo en una reunión virtual.

https://twitter.com/CarlosAlvQ/status/1301560358403035136

Estados Unidos y 16 países de América Latina y el Caribe rechazaron un aplazamiento de la votación, lo que fue interpretado como un espaldarazo al candidato postulado por el gobierno del presidente Donald Trump.

EuropaPress claver-caron.jpg
Mauricio Claver-Carone, Asesor Especial del Presidente, sobre el avance del viaje de Robert O’Brien, Asistente del Presidente para Asuntos de Seguridad Nacional, a Colombia y Panamá.

Mauricio Claver-Carone, Asesor Especial del Presidente, sobre el avance del viaje de Robert O’Brien, Asistente del Presidente para Asuntos de Seguridad Nacional, a Colombia y Panamá.

Argentina postuló a Gustavo Beliz, secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, para sustituir al colombiano Luis Alberto Moreno al frente del BID.

FUENTE: AFP y REDACCIÓN DLA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar