jueves 28  de  marzo 2024

Lenín Moreno es declarado oficialmente el presidente electo de Ecuador

El presidente del Consejo Nacional Electoral dijo que los datos que dan la victoria a Lenín Moreno, correspondientes al 99,65 por ciento del escrutinio, son irreversibles

QUITO.- El socialista Lenín Moreno fue proclamado este martes como presidente electo de Ecuador por las autoridades electorales del país, que aseguraron que la ventaja sobre su rival, el conservador Guillermo Lasso, es irreversible.

Moreno se impuso con el 51,16 por ciento frente al 48,84 por ciento de Lasso, que la víspera denunció fraude electoral y dijo que no reconocía la victoria del candidato oficialista.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, dijo en una cadena radiotelevisada que los datos, correspondientes al 99,65 por ciento del escrutinio, son irreversibles y felicitó al pueblo ecuatoriano "porque ha elegido legal y legítimamente a su presidente y vicepresidente".

"El Ecuador se ha pronunciado libremente en las urnas y es nuestro deber ético respetar su voz y su voto", dijo el titular del CNE.

Moreno, que vio la confirmación de su victoria junto a sus asesores y el reelecto vicepresidente Jorge Glas en un local de campaña en Quito, adelantó que inició conversaciones para la conformación de su gabinete.

El presidente electo dijo que está listo para recibir los informes del equipo de transición para conocer al detalle cómo queda el trabajo gubernamental que encabezó Rafael Correa.

Además alertó a Julian Assange, el fundador del portal de denuncias Wikileaks, que respetará su condición de asilado en la embajada ecuatoriana en Londres y le pidió "no meterse" en la política de su país.

Moreno se refería así al tuit de Assange en el que pidió que Lasso abandone el país en 30 días. De todas formas, el fundador de Wikileaks aseguró luego que se había tratado de una broma.

Lasso había anunciado en campaña que revocaría la protección concedida a Assange desde mediados de 2012.

El candidato opositor, del Movimiento Creando Oportunidades (Creo), denunció fraude electoral ante la misión de la OEA y pidió su intervención en el conteo de votos.

"No vamos a bajar los brazos", señaló este martes el banquero, que anunció que el miércoles presentará "los fundamentos de la impugnación a los resultados electorales".

Ecuador celebró el domingo pasado las elecciones de segunda vuelta para elegir al sucesor de Correa. Moreno, del movimiento Alianza País (AP), se había proclamado el lunes presidente electo, pese a que aún no estaba la confirmación del CNE por lo ajustado del resultado.

La ceremonia de posesión está prevista para el próximo 24 de mayo, día conmemorativo de la Batalla del Pichincha.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar