viernes 20  de  febrero 2026
NARCOTRÁFICO

Leonidas Vargas, el narco de Colombia con pasaporte venezolano falso

En el año 1987, Vargas le entregó a la guerrilla de las FARC 11 fusiles FAL, "de dotación de la guardia venezolana y munición para los mismos"

BOGOTÁ - Leonidas Vargas, alias "José Antonio Cortés Vaquero" y "el Viejo" se abrió paso en el mundo del narcotráfico en Colombia cuando, logró liberarse de las FARC pagando una alta suma de dinero, dotando al brazo armado terrorista con radios de alta frecuencia y acordando provisiones de armas de guerra.

En enero de 2009, fue asesinado en su habitación de un hospital de Madrid. Pero, en vida se forjó un nombre en el mundo del narcotráfico. Vargas, al pisar sus treinta años, dejó de ser un carnicero y se convirtió en el "rey de Caquetá". Su patrimonio aumentó de la noche a la mañana. La razón: el narcotráfico. Todo fue bajo la sombra de Gonzalo Rodríguez Gacha, "El Mexicano", detalla el portal el de Colombia El Tiempo

En el año 1987, Vargas le entregó a la guerrilla de las FARC 11 fusiles FAL, "de dotación de la guardia venezolana y munición para los mismos", indica el medio.

Este armamento fue enviado en una avioneta hasta una pista en Solina, Caquetá, Colombia lugar al que llegó el Ejército y abatió a tres guerrilleros.

En el reportaje realizado por El Tiempo, se indica que "las autoridades registraron que en 1988 el narcotraficante realizó una serie de convenios y pactos con el Bloque Sur para que le ayudaran a cuidar y proteger sus laboratorios de cocaína en Cartagena del Chairá, Caquetá".

Pero, el acuerdo fue por poco tiempo "porque Vargas había creado centros de adiestramiento de paramilitares en Río Azul, Putumayo, lo que despertó la furia de la guerrilla. El acuerdo no continuó y se asaltaron los laboratorios y asesinaron a 40 hombres de la organización".

Pasaporte venezolano

El 6 de enero de 1993, la Policía de Colombia arrestó a Vargas en un casino de Cartagena. El hombre reconoció ser el jefe del Cartel de Caquetá. El 26 de mayo de 1999, fue sentenciado por un juez por narcotráfico y enriquecimiento ilícito, por lo que pagó condena en la cárcel de Itagüí, Antioquia hasta el 12 de octubre de 2001.

En el año 2004 la Fiscalía de Colombia "emitió otra orden de captura contra Vargas por el secuestro de los abogados Isaura Portela Gurzmán y José Moisés Barrero Martínez, quienes habían denunciado en 1995 amenazas. Los juristas desaparecieron en marzo de ese año y sus bienes aparecieron a nombre de terceros vinculados al Cartel de Caquetá", reseña el portal web El Tiempo.

"Dos años después, el 8 de julio de 2006, Vargas fue detenido en un hotel de Madrid por agentes encubiertos de la Guardia Civil española. Tenía un pasaporte venezolano falso. Cumplió condenas de prisión en Colombia y estaba en libertad bajo fianza a la espera de un juicio".

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar