CARACAS.- Organizaciones civiles venezolanas informaron de la liberación del general Pedro Naranjo, quien estaba en prisión desde mayo de 2018 por su presunta vinculación con una intentona golpista. La decisión de dejarlo libre se debe a que a Naranjo le fue detectado un tumor cerebral.

Naranjo, quien era el jefe del Comando Aéreo y Jefatura de Estado Mayor aéreo de la Guardia Nacional Bolivariana, fue acusado de traición a la patria, conspiración, instigación a la rebelión y falta al decoro militar.

Te puede interesar

"Al general se le había detectado un tumor cerebral y otras dolencias que padecía, su salud y vida sigue en riesgo. Estará ahora bajo la supervisión y tratamiento médico", explicó la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia de Venezuela, a través de su cuenta de Twitter.

Embed

Victoria Naranjo, hija del general, dijo que su padre tiene un edema cerebral que lo hizo sufrir una parálisis parcial de su rostro, y que no recibió la debida atención médica. "Fue diagnosticado con un tumor hemorrágico isquémico, por lo que su estado de salud es crítico. Exigimos ayuda humanitaria para él, porque su vida está en riesgo", indicó, según recoge el periódico venezolano 'El Diario'.

Naranjo, interno en el centro de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) de Boleíta, en Caracas, fue trasladado el 9 de septiembre a la Policlínica Metropolitana, debido a que había sufrido un Accidente Cerebrovascular. Los médicos le detectaron un tumor cerebral isquémico con componente hemorrágico.

Dos días después, fue sacado de la clínica esposado para llevarlo de nuevo a su celda, sin recibir la continuidad del tratamiento médico, según estas fuentes.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCTrgRN5lO8f%2F%3Futm_source%3Dig_web_copy_link&access_token=EAAGZAH4sEtVABAGWXPvlj1M0ZCmt4nhZCBxCOIv04Jd53ZBkHhZAYdZCZBczNlHvUScnCotYzg7i4DMNE7DZBVDqPe4v6UGulZAZCZAizYn1TQMnbvwlcnyZAarYBBHNnosmIGGZCZAuMD6rIav4vmK9ZCBgyTiBARnQw0ppyJqMeeWt9XdJQZDZD

El Observatorio Nacional de Derechos Humanos explicado que Naranjo podía presentar nuevamente convulsiones y pérdida de la conciencia. Según el informe médico, requería hospitalización por un margen de 48 horas, tratamiento y realizar una biopsia por esterotaxia.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, exigió al régimen del dictador venezolano Nicolás Maduro, respeto al derecho a la vida, integridad y salud del general. "El Estado, desde su posición de garante de derechos de las personas privadas de libertad debe implementar medidas urgentes para su atención médica inmediata", afirmó.

El general Naranjo, considerado uno de los mejores pilotos militares venezolanos, es presuntamente relacionado con el militar Oswaldo García Palomo, involucrado en la llamada operación Armagedón, un supuesto golpe militar desmantelado en mayo de 2018.

"Mi papá es un hombre de familia, licenciado en Ciencias y Artes Militares, primer piloto de helicóptero de Venezuela. En mi casa jamás se nombró un golpe de Estado. Mi papá es inocente", aseguró la hija de Naranjo.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.92%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.43%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.65%
49499 votos

Las Más Leídas