miércoles 27  de  marzo 2024
Venezuela

Liberan a los ocho militares venezolanos capturados por la guerrilla

Este domingo se anunció una tregua entre las partes en conflicto y ya se anticipaba la liberación

CARACAS.- Liberaron este lunes 31 de mayo a los ocho militares venezolanos capturados como prisioneros de guerra por grupos terroristas de origen colombiano, infiltrados en el estado fronterizo de Apure. La información fue difundida por la ONG FundaRedes en Twitter y luego corroborada por los voceros del régimen de Nicolás Maduro.

“Tenemos información de la liberación de los ocho militares prisioneros de guerra del Frente Décimo de las Farc, quienes desde el pasado 23 de abril fueron emboscados por este grupo terrorista en el sector La Capilla, estado Apure”, indicó, a través de un video, Javier Tarazona, director de FundaRedes.

“Estarían en chequeo médico en la ciudad de Caracas”, puntualizó el activista.

El régimen no dio detalles del operativo de recuperación ni sobre qué grupo armado los tenía retenidos.

Los militares fueron rescatados “el día de hoy, 31 de mayo” mediante una operación denominada “Águila Centenaria”, indicó el ministro de Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, en un comunicado difundido tarde en la noche del lunes a través de Twitter.

Los militares fueron capturados durante los combates iniciados el pasado 21 de marzo. Las autoridades confirmaron el secuestro el 15 de mayo, tras recibir seis días antes “una fe de vida”.

“Veníamos llevando a cabo ingentes esfuerzos a fin de lograr la recuperación de los hermanos patriotas, a quienes felizmente ya tenemos con nosotros sanos y salvos”, dijo el jefe castrense en el escrito. “En este momento, acompañados de un excelente grupo de médicos militares, brindamos atención a 8 valerosos patriotas”.

Padrino López no identificó a los soldados liberados.

“Por otra parte, hacemos del conocimiento público que continuamos en la búsqueda de otros dos efectivos”, añadió en alusión a otros militares que se encuentran desaparecidos. Fue la primera mención de la desaparición de esos dos militares, a los que tampoco identificó.

Embed

Pactan una tregua

Tarazona ya había anunciado este domingo una tregua entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y las disidencias de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) después de dos meses de enfrentamientos en Apure, en la frontera entre Venezuela y Colombia.

"Apure y La Victoria en tregua y acuartelamiento. Este domingo 30 de mayo se vive una suspensión de hostilidades (armisticio) de las FANB con Frente Décimo de las FARC", ha publicado Tarazona en su cuenta de Twitter.

Asimismo, ha añadido que "la retirada militar de algunas zonas parece indicar el inicio de la liberación de militares prisioneros de guerra", detenciones denunciadas desde la ONG como desde Venezuela. En concreto, el pasado 15 de mayo Venezuela confirmó el secuestro de ocho militares por parte de "grupos armados colombianos" en la región fronteriza. Desde el 21 de marzo se ha registrado un aumento de los enfrentamientos entre estos grupos y los efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

En estos combates han fallecido por el momento 16 militares venezolanos y nueve presuntos miembros de los grupos armados irregulares colombianos.

Apoyo

El régimen de Nicolás Maduro recién hizo público el secuestro cuatro días después que al Comité Internacional de la Cruz Roja confirmó el 11 de mayo que recibió una carta suscrita por un grupo rebelde colombiano que combate contra la fuerza Armada de Venezuela desde marzo y en la que sus líderes expresaron que estaban tratando de encontrar una forma de entregarlos a grupos de derechos humanos.

La Cruz Roja señaló entonces que no podía comentar más al respecto debido a que hacerlo comprometería su trabajo humanitario.

En la misiva, el grupo conocido como el Frente Décimo Martín Villa señaló que capturó a los soldados el 23 de abril durante un enfrentamiento en el estado de Apure

La carta -que también fue publicada en Internet por Fundaredes, enlistaba los nombres y rangos de los soldados, entre los que se incluye a sargentos y tenientes, y pedía a la Cruz Roja que implementase unos protocolos para que los prisioneros de guerra fuesen entregados a una comisión en la que daban la bienvenida a miembros de las Naciones Unidas, el régimen venezolano y el grupo rebelde.

El Frente Décimo Martín Villa es encabezado por exmiembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quienes rechazaron sumarse a un acuerdo de paz de 2016 que se firmó con el gobierno colombiano. El frente no ha dicho qué es lo que está haciendo en Venezuela. Forma parte de una estructura más grande de disidentes liderada por Gentil Duarte, exlíder de las FARC.

El conflicto ha generado además el éxodo de decenas de habitantes de la zona fronteriza quienes fueron amenazados, algunos se quedaron sin hogar al ser incendiadas sus viviendas y otros vieron cómo fue familiares fueron ejecutados.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar