MADRID - El líder de Vox, Santiago Abascal, dijo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, "se abraza a tiranos y protege a narcos", esto en respuesta a las críticas del mandatario mexicano a la firma de la Carta de Madrid por parte de senadores del partido conservador mexicano Partido de Acción Nacional ( PAN).

"Ninguna declaración de quienes se abrazan a tiranos y protegen a narcos va a impedir nuestra causa a favor de la libertad, los derechos y la prosperidad de las naciones", afirmó Abascal a través de un mensaje publicado en Twitter.

Te puede interesar

El cruce de declaraciones se produce tras un viaje de Abascal a México la semana pasada. "Mi agradecimiento a todos los mejicanos que nos han hecho sentir como en nuestra casa. ¡Viva Méjico!", añadió el dirigente de Vox utilizando una grafía poco habitual para referirse al país norteamericano en España y prácticamente inexistente en el propio México.

La polémica tiene su origen en la firma de la Carta de Madrid el pasado jueves por parte de varios senadores del PAN que estaban de visita en Madrid. Desde Vox han defendido la Carta como una alianza creada con el objetivo de hacer frente "al avance del comunismo en la Iberoesfera".

https://twitter.com/vox_es/status/1434202759952277512

Tras la firma, López Obrador criticó el encuentro con Vox, a quien llamó un "retoño del franquismo" que demuestra que en el PAN son "casi fascistas". También el expresidente mexicano Felipe Calderón, antiguo líder del PAN, criticó la firma y que "la dirigencia del PAN hace buen rato que está extraviada".

Más tarde, la dirección del PAN matizó que fue una firma a título personal. "En España nuestro socio institucional es el Partido Popular, ambos formamos parte de la Internacional Demócrata de Centro (IDC). La reunión que sostuvieron algunos senadores del PAN con representantes de otro partido fue a título personal, en uso de su libertad", señaló la dirección del PAN.

"El PAN no comparte con VOX sus propuestas que violentan Derechos Humanos", publicó el secretario general en funciones del PAN, Hector Larios, a través de Twitter.

En el marco de esta polémica, el diario mexicano 'El Universal' informó este sábado de que Vox ha solicitado el registro de su logotipo y marca comercial para vender servicios en México. El proceso se inició en abril de 2020 y aún está pendiente de resolución.

FUENTE: Europa Press

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.98%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.4%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.62%
53237 votos

Las Más Leídas