MANAGUA.- Durante diciembre de 2021, Nicaragua recibió a 6.178 cubanos. Fue el resultado inmediato de que, a finales de noviembre, el régimen de Daniel Ortega suspendiera el requisito de visado para los nacionales de la Isla, reportó el medio nicaragüense Confidencial.

De acuerdo a las estadísticas oficiales de Migración y Extranjería consultada por el diario, se trató de la mayor cantidad de llegadas de cubanos en los últimos dos años al país centroamericano, reseña Diario de Cuba.

Te puede interesar

Entre enero y noviembre de 2021, llegaron a territorio nicaragüense un promedio mensual de 137 cubanos. Es decir, la suspensión de la visa provocó que los arribos se multiplicaran por 45 veces.

El libre visado para cubanos en Nicaragua fue aprobado el 22 de noviembre de 2021, y desde entonces miles de cubanos utilizan a Nicaragua como entrada a Centroamérica para luego migrar a EEUU. Confidencial plantea que "no se conocen" las cifras de arribo de cubanos a Nicaragua en lo que va de 2022.

DIARIO DE CUBA ha contactado en varias ocasiones a la Dirección General de Migración y Extranjería de Nicaragua en busca de este tipo de estadísticas. De acuerdo a los funcionarios de esta institución, ellos no tienen autorización para divulgar dichos datos. Siempre remiten a la Secretaría de Gobernación. De esta última dependencia jamás hemos obtenido respuesta.

En los meses posteriores a la suspensión del visado en Nicaragua para los cubanos, las llegadas de estos a EEUU se dispararon (140.000 en los últimos ocho meses). Según un alto funcionario del Departamento de Estado, que habló bajo condición de anonimato con The New York Times, "la mayoría de ellos (los cubanos que llegaron a EEUU) primero volaron a Nicaragua y luego hicieron el viaje por tierra".

Al marcar el inicio de la ruta principal de los cubanos hacia EEUU durante la actual crisis migratoria, las cifras de nacionales de la Isla llegados a Nicaragua en los últimos meses son fundamentales para comprender completamente este fenómeno.

FUENTE: Con información de Diario de Cuba

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.91%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.71%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.38%
23104 votos

Las Más Leídas