miércoles 22  de  marzo 2023
CLIMA

Lluvias torrenciales dejan 40 fallecidos en Brasil

El volumen de lluvias en el litoral norte de Sao Paulo superó la media prevista para todo el mes de febrero en tan solo las últimas 24 horas

BRASILIA.- Las autoridades brasileñas informaron este lunes que ya son 40 personas, incluidos varios niños, las que han fallecido por las fuertes lluvias torrenciales que azotan la región de Sao Paulo.

Cerca de 2.500 personas fueron evacuadas de sus viviendas, de las cuales hay cerca de 800 que se han quedado sin hogar. Además, hay al menos 40 desaparecidos, según informó el periódico Folha de Sao Paulo.

El presidente brasileño, Luiz Ignacio "Lula" Da Silva, se reunió con el gobernador de Sao Paulo, Tarcísio de Freitas. Antes del encuentro, sobrevoló en helicóptero las zonas afectadas por el temporal, según informó el diario O Globo.

Lula pidió que no se construyan más viviendas en las laderas de las sierras, con el fin de evitar "más tragedias". Asimismo, destacó la importancia de la colaboración entre las distintas administraciones -el gobierno federal, estatal o municipal-, independientemente de las cuestiones partidistas.

De Freitas anunció que su Gobierno decretó este lunes tres días de luto oficial por las precipitaciones que han afectado a las localidades del litoral norte de Sao Paulo. Por su parte, el Gobierno federal promulgó el estado de desastre en Guarujá, Bertioga, Sao Sebastiao, Caraguatatuba, Ilhabela y Ubatuba.

Según afirmaron medios locales, el volumen de precipitaciones en las localidades del litoral norte de Sao Paulo superó la media prevista para todo el mes de febrero en tan solo las últimas 24 horas. En el caso de Sao Sebastiao, el volumen de precipitaciones ha sido el doble del esperado para todo el mes, con 627 mm, con una media de 303 mm.

Durante una entrevista concedida para el medio brasileño GloboNews, el ministro de Integración y Desarrollo Regional, Waldez Góes, alertó sobre la posibilidad de un aumento de las cifras de muertos con víctimas posiblemente bajo los escombros.

El gobernador de Sao Paulo pidió ayuda al Ejército para hacer llegar a los equipos de bomberos y de médicos a las zonas donde se han producido más desprendimientos, una tarea complicada debido al bloqueo que han sufrido las carreteras.

"Los daños son enormes, gigantescos. Vamos a trabajar toda la noche y la prioridad ahora es salvar a las personas que están bajo los escombros. Se derrumbaron todo tipo de casas, las más modestas, pero también las de clase media y alta", afirmó el alcalde de Sao Sebastiao, Felipe Augusto, en declaraciones recogidas por O Globo.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar