BUENOS AIRES.- El líder opositor venezolano Leopoldo López llamó este jueves al presidente de Argentina, Mauricio Macri, para agradecerle el apoyo recibido durante sus tres años y medio en prisión "y por el férreo compromiso" del Gobierno argentino a favor de una salida de la crisis política y económica de su país.
Según informaron fuentes oficiales argentinas a través de una nota de prensa, se trató de una extensa charla telefónica que Macri recibió en su despacho de la Casa Rosada, sede del Gobierno en Buenos Aires.
López le contó "pormenores" de las condiciones de detención y cómo mantuvo "en alto su espíritu durante ese tiempo", hasta que pudo dejar la cárcel el pasado sábado para cumplir arresto domiciliario.
Por su parte, el jefe de Estado argentino le ratificó su "compromiso con el pueblo venezolano" e insistió en la importancia de que los países de la región se unan para que Venezuela "tenga nuevamente elecciones, que se respete la independencia de los poderes y se liberen a los presos políticos".
El dirigente de Voluntad Popular aseveró que es necesario que los cambios se hagan "a través de la soberanía popular".
"Tenemos la fortaleza para sacar a Venezuela de la situación que vive", señaló López en la conversación, en referencia al trabajo de la oposición para cambiar la situación del país.
El opositor al Gobierno de Nicolás Maduro, según el texto difundido, le agradeció "el apoyo recibido a lo largo de sus tres años y medio de prisión" en la cárcel "y por el férreo compromiso" del Gobierno "en favor de una salida de la crisis política y económica que enfrenta ese país".
A finales de marzo pasado, Macri recibió en Buenos Aires a la esposa de López, Lilian Tintori, quien le planteó un panorama de extrema gravedad en Venezuela y le agradeció por su acompañamiento y su liderazgo regional en materia de derechos humanos.
López fue condenado a casi 14 años de cárcel por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio.
Según la sentencia, esas acciones las habría cometido por haber pronunciado discursos que promovieron la violencia durante una marcha antigubernamental, convocada entre otros por él, en febrero de 2014.
FUENTE: EFE