MADRID.- El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ha admitido este miércoles que él y otros altos cargos del Gobierno han tenido "diferencias" con Carlos Urzúa, ministro de Hacienda que dimitió el día anterior acusando al líder izquierdista de tomar decisiones económicas "sin el suficiente sustento".

En la rueda de prensa diaria, López Obrador ha contado que Urzúa tuvo desencuentros con él, así como con el jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo; la directora del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat; y el extitular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez.

Te puede interesar

"Yo tuve diferencias con él (...) Aquí no se oculta nada", ha dicho, precisando que algunas "discrepancias" giraron en torno al Plan de Desarrollo: "El plan que quedó fue el que yo aprobé, que incluso escribí, porque la otra versión era continuismo, era seguir con lo neoliberal, y eso no".

No obstante, ha ratificado su "respeto" por Urzúa y ha restado importancia a su dimisión augurando que podría haber otras porque el Gobierno está inmerso en "un proceso de transformación" para México. Pese a ello, ha asegurado que el Ejecutivo avanza por su senda "sin problemas", según informa el diario mexicano Milenio.

Urzúa difundió el martes una carta en la que anunció su renuncia por las "discrepancias en materia económica (...), algunas de ellas porque en esta Administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento".

"Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea este de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco", lamentó.

En concreto, comentó que le resultó "inaceptable" la "imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública". "Esto fue motivado por personajes influyentes del actual Gobierno con un patente conflicto de interés", apostilló, sin dar nombres.

López Obrador le contestó en un vídeo difundido por Twitter en el que anunció además que el hasta ahora 'número dos' de Hacienda, Arturo Herrera, tomará las riendas de esta cartera. "Es de toda mi confianza", dijo sobre el nuevo ministro, del que destacó su profesionalidad, "humanismo" y "honestidad".

López Obrador fue elegido hace un año en unos comicios históricos que situaron en el Gobierno al primer presidente de izquierdas en décadas. Ha prometido acabar con la corrupción de lo que ha denominado la "etapa neoliberal", así como importantes reformas.

FUENTE: Con información de Europa Press

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Apoyaría la realización de un referendo para prohibir la venta de armas de asalto en Florida?

SI
NO
NO ESTOY SEGURO(A)
ver resultados

Las Más Leídas