CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo el martes que apenas el 60% de los agentes de la Policía Federal aprueban los exámenes físicos y de conocimientos para ingresar a la nueva Guardia Nacional, a pesar de que se los considera la elite de las fuerzas del orden.

Los federales, que tienen mejores sueldos, entrenamiento y nivel de educación que otras fuerzas policiales, protestaron recientemente contra su incorporación a la GN, un cuerpo militarizado.

Te puede interesar

La policía denuncia malos tratos y pérdida de antigüedad y beneficios. Objetan la reducción de su sueldo y el deterioro de sus condiciones de vida, algo a lo que están más acostumbrados los soldados e infantes de marina incorporados a la nueva fuerza.

López Obrador ha acusado a los agentes federales de ineptos y corruptos, y dijo el martes que apenas el 60% aprobaron los exámenes de incorporación, comparado con el 90% del personal militar.

El gobierno dijo que ha llegado a un acuerdo para permitir que los agentes federales pasen a retiro o se incorporen a otras fuerzas policiales.

Pero aparentemente algunas partes de la policía federal podrían sobrevivir; López Obrador dijo que algunos seguirían patrullando las autopistas, por ejemplo.

Un motivo crucial de las protestas es que los federales eran enviados por períodos limitados a estados distintos en caso de necesidad para combatir la delincuencia. Recibían bonos especiales y alojamiento en hoteles.

Los efectivos de la nueva GN vivirán en las regiones donde actúan y no se les dará ese bono.

Algunos observadores han expresado el temor de que algunos agentes puedan unirse a las bandas criminales después de quedar fuera de la fuerza. Desde hace mucho tiempo, policías y soldados se incorporan a las bandas de drogas como jefes de nivel intermedio y entrenadores.

FUENTE: Con información de AP
 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con que las policías de Florida entreguen los indocumentados a las autoridades de inmigración?

Las Más Leídas