CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo el martes que apenas el 60% de los agentes de la Policía Federal aprueban los exámenes físicos y de conocimientos para ingresar a la nueva Guardia Nacional, a pesar de que se los considera la elite de las fuerzas del orden.

Los federales, que tienen mejores sueldos, entrenamiento y nivel de educación que otras fuerzas policiales, protestaron recientemente contra su incorporación a la GN, un cuerpo militarizado.

Te puede interesar

La policía denuncia malos tratos y pérdida de antigüedad y beneficios. Objetan la reducción de su sueldo y el deterioro de sus condiciones de vida, algo a lo que están más acostumbrados los soldados e infantes de marina incorporados a la nueva fuerza.

López Obrador ha acusado a los agentes federales de ineptos y corruptos, y dijo el martes que apenas el 60% aprobaron los exámenes de incorporación, comparado con el 90% del personal militar.

El gobierno dijo que ha llegado a un acuerdo para permitir que los agentes federales pasen a retiro o se incorporen a otras fuerzas policiales.

Pero aparentemente algunas partes de la policía federal podrían sobrevivir; López Obrador dijo que algunos seguirían patrullando las autopistas, por ejemplo.

Un motivo crucial de las protestas es que los federales eran enviados por períodos limitados a estados distintos en caso de necesidad para combatir la delincuencia. Recibían bonos especiales y alojamiento en hoteles.

Los efectivos de la nueva GN vivirán en las regiones donde actúan y no se les dará ese bono.

Algunos observadores han expresado el temor de que algunos agentes puedan unirse a las bandas criminales después de quedar fuera de la fuerza. Desde hace mucho tiempo, policías y soldados se incorporan a las bandas de drogas como jefes de nivel intermedio y entrenadores.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estaría usted de acuerdo con que los padres en Florida puedan decidir si sus hijos asistirán o no a clases cuando se traten temas como la evolución humana, la educación sexual o la influencia del hombre en el cambio climático?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas