sábado 23  de  marzo 2024
ACUERDO

López Obrador anuncia que "contratará" a 500 médicos cubanos

En 2021 el gobierno de López Obrador pagó $1,66 millones a la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos acusada de trata de personas y trabajos forzados

CIUDAD DE MÉXICO. El Gobierno de México y las autoridades de la dictadura de Cuba firmaron un acuerdo en materia de salud este fin de semana que contempla la contratación de más de 500 médicos cubanos y la adquisición de vacunas contra el COVID-19 para aplicar a niños de dos años en adelante. El convenio se estableció durante la visita a Cuba del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador

El acuerdo fue firmado por el ministro de Salud del régimen cubano, José Ángel Portal, y Jorge Carlos Alcocer, secretario de este sector en México, reseña el portal web CubaNet

“En esta visita hemos firmado una declaración que consolida una nueva etapa en la relación bilateral entre México y Cuba. Nuestros titulares de Salud publicaron un acuerdo de cooperación que facilita aprovechar todas las potencialidades sanitarias, científicas, de esfuerzos conjuntos y voluntades que entre nuestros países podemos desarrollar en el campo de la salud para beneficio de nuestros pueblos en esta noble área”, dijo el dictador Miguel Díaz-Canel al concluir los actos oficiales de la visita de trabajo del mandatario mexicano.

En febrero pasado, los congresistas republicanos María Elvira Salazar, Mario Díaz-Balart, Carlos Giménez, y el senador Marco Rubio, enviaron una carta a la Oficina de Comercio y Asuntos Laborales del Departamento de Trabajo, pidiendo una investigación sobre posibles violaciones del Tratado Estados Unidos-México-Canadá por parte de México.

“Al exportar a la fuerza a sus médicos, el régimen cubano está patrocinando la trata de personas. Nuestro socio comercial, México, acepta la mano de obra explotada”, dijeron los congresistas.

También en febrero de 2022, el portal Latinus denunció el vínculo entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt) y el régimen cubano en detrimento del desarrollo del conocimiento y la investigación en el país azteca.

Latinus reveló que en 2021 el gobierno de Andrés Manuel López Obrador —a través de Conacyt— pagó 34 millones de pesos (1,66 millones de dólares al cambio) a la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos S.A., una sociedad anónima creada en 2011 acusada internacionalmente de trata de personas y trabajos forzados.

FUENTE: Con información de CubaNet

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar