domingo 17  de  marzo 2024
PANDEMIA

López Obrador descarta obligatoriedad de la vacuna anticovid

El presidente de México, descartó este martes imponer como obligatoria la vacuna contra el COVID-19 para prevenir una nueva ola de contagios

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó este martes imponer como obligatoria la vacuna contra el COVID-19 para prevenir una nueva ola de contagios.

"Nosotros no vamos nunca a volver obligatoria la vacunación (...) porque estamos en los porcentajes más altos de vacunación en el mundo", dijo López Obrador en su habitual conferencia de prensa matutina.

El mandatario izquierdista se refirió así a las nuevas medidas restrictivas aplicadas en países europeos como Alemania, Austria y Eslovaquia ante el aumento de las infecciones, lo que degeneró en protestas violentas en los últimos días.

En Alemania, en particular, han sido adoptadas medidas coercitivas contra los no vacunados.

"Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho. Hay que convencer, persuadir, no imponer nada", sostuvo el gobernante, quien destacó la importancia de las vacunas para contener la pandemia.

Según el gobierno mexicano, en el país de 126 millones de habitantes, 76 millones han sido inmunizados contra el COVID-19, 85% de ellos con el esquema completo.

López Obrador reconoció que aún hay sectores rezagados, bien porque "no quieren vacunarse" o se encuentran en zonas remotas a donde todavía no han ingresado las brigadas.

"Vamos a llegar al 90% y vamos a rebasarlo porque tenemos un plan para convencer" a quienes rechazan vacunarse, añadió.

El presidente mexicano dijo que también se analiza aplicar un refuerzo del biológico a personas mayores de 60 años.

México completa 16 semanas de reducción de contagios por coronavirus, mientras las hospitalizaciones se han reducido 90% con respecto al pico de la segunda ola en enero pasado.

El país es el cuarto más enlutado por la pandemia en números absolutos, con 292.524 decesos, aunque su tasa de mortalidad por 100.000 habitantes es la vigesimotercera del mundo. A ello se suman 3,8 millones de casos confirmados.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar