CIUDAD DE MÉXICO.- Como "politiquería sin argumento" calificó el presidente mexicano Andrés López Obrador las criticas que se hicieran desde la oposición a la designación del exfuncionario chavista Sady Arturo Loaiza para ocupar un alto cargo en su gobierno, de acuerdo al portal LatinUS.
"Ya nos estamos venezolanizando", ironizó el mandatario durante su rueda de prensa diaria, y agregó "una golondrina no hace verano, o dos, es politiquería del conservadurismo, es igual, ya nos vamos a volver Venezuela, ya nos vamos a volver Cuba". Posteriormente, sostuvo "ahora un profesional o dos que estuvieron en Venezuela y que estén trabajando en la SEP, un escándalo".
El Partido Acción Nacional, de la oposición en México, rechazó que el exfuncionario chavista Sady Arturo Loaiza Escalona ocupe un cargo dentro del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Loaiza Escalona se desempeña actualmente como subdirector de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública y bajo su responsabilidad está el análisis y rediseño de materiales pedagógicos para telesecundaria. Además, se encarga de la elaboración de libros de textos de educación básica.
Loaiza Escalona llegó a ese cargo dentro del Ejecutivo mexicano por una invitación que le hizo su amigo Marx Arriaga Navarro, quien es director general de Materiales Educativos.
López Obrador defendió el nombramiento al decir que se debió a su experiencia.
“Sí y hay muchísima gente, el que está a cargo de los contenidos es Max Arriaga, es doctor en letras de la Universidad Metropolitana, es de lo mejor, un experto y así como él, hay todo un equipo”, dijo.
Anteriormente, Loaiza Escalona trabajó en Venezuela, su país de origen, como funcionario del régimen chavista. Fue director de la Biblioteca Nacional, adscrita al Ministerio de Cultura, entre 2014 y 2018. Asimismo, se desempeñó como director general de Proyectos Especiales del Ministerio para las Comunas y los Movimientos Sociales.
Como subdirector de la Secretaría de Educación Pública, Loaiza tiene un sueldo mensual de 27.800 pesos mexicanos ($1493 aproximadamente) y sería el primer cargo que ocupa como funcionario en el gobierno de México, según LatinUS.
"Los contenidos de los libros de la Secretaría de Educación Pública no pueden ni deben estar en manos de un ideólogo y populista que colabora con Nicolás Maduro. No podemos permitir que el presidente López Obrador y su gobierno pretendan propagar su ideología a través de la educación a nuestros niños y jóvenes”, cuestionó la secretaria de Asuntos Internacionales del Partido de Acción Nacional, Mariana Gómez del Campo.
Y continuó: "López Obrador desde el principio de su sexenio ha demostrado sin pena alguna que sus amigos son los dictadores de la región, Nicolás Maduro es uno de ellos. Sin embargo, que haya participación de un exfuncionario chavista en el diseño de contenidos de la Secretaría de Educación Pública es inaceptable".
La opositora sostuvo que "el gobierno tendría que estarse preocupando por cómo mejorar la calidad de la educación, no podemos permitir que López Obrador y su gobierno pretendan propagar su ideología".
FUENTE: Con información de LatinUS