lunes 25  de  marzo 2024
Elecciones en México

López Obrador dice que las elecciones ya están decididas a su favor

El cantidato afirmó que, a poco más de dos meses para los comicios, va punteando las encuestas, y usó una frase coloquial para afirmar que ganará: "este arroz ya se coció".

MÉXICO.- El candidato izquierdista a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó hoy de actos de corrupción al conservador Ricardo Anaya y al oficialista José Antonio Meade, y aseguró que el resultado de la votación del 1 de julio ya está decidido en su favor porque "este arroz ya se coció".

A su salida de un foro con los consejeros de la firma Citibanamex, López Obrador dijo que abordó temas como crecimiento económico, inversiones, reforma energética y la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

"Es una vergüenza lo que ha venido pasando: hasta este año había una partida del presupuesto para 'moches' (sobornos) de cerca 30.000 millones de pesos (unos 1.600 millones de dólares). Les pagaban a diputados y senadores cada vez que votaban por una ley o por el presupuesto", dijo a reporteros.

Añadió que "este asunto se debe de investigar porque ahí están involucrados dirigentes del más alto nivel, incluso candidatos como Anaya, que estuvo ahí (en la Cámara de Diputados), y Meade, porque estaba (como titular) en la Secretaría de Hacienda".

Durante su reunión con los banqueros dijo que de llegar a la Presidencia habrá Estado de derecho y habló del tema de la firma brasileña Odebrecht, señalada por actos de corrupción con la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

"Por eso se deben revisar los contratos de Pemex y del Nuevo Aeropuerto; analizar la viabilidad del proyecto en el que se han gastado ya 80.000 millones de pesos (unos 4.294 millones de dólares) del presupuesto", apuntó.

Enfatizó que a poco más de dos meses de que se realicen los comicios se mantiene al frente de las encuestas. "Este arroz ya se coció", dijo el izquierdista usando una expresión coloquial para asegurar que su ventaja en los sondeos es irreversible.

Al salir de su propia reunión con los banqueros, Meade le respondió: "Cuando uno piensa que el arroz ya se coció, corre el riesgo de que el arroz se le queme y eso nunca conviene en una elección".

"Decía mi abuelo y lo decía con sabiduría, que no hay nada tan poco inteligente como la soberbia, y menos inteligente es cuando estamos en un proceso electoral", expresó.

Ante periodistas, Meade ratificó que no declinará en favor de ningún candidato, pese a que se mantiene en un distante tercer puesto en los sondeos después de López Obrador y Anaya. "En esta contienda estamos no para declinar, sino para ganar. Seguimos en ese empeño, en esa convicción, y así habremos de seguir hasta el 1 de julio", apuntó.

Acerca del señalamiento de López Obrador sobre su participación en los llamados 'moches', Meade aseguró que durante su gestión al frente de la Secretaría de Hacienda no se aprobaron en el Presupuesto de Egresos fondos especiales.

En su oportunidad, Ricardo Anaya les dijo a los banqueros que en su posible gobierno se crearán las condiciones necesarias para dar seguridad y certeza a los inversionistas.

"La recepción fue muy buena, queremos una economía que crezca. El llamado es a seguir invirtiendo en México para que la economía crezca, pueda haber mayor inversión y se generen mayores empleos", dijo Anaya a los medios.

Las reuniones con los candidatos fueron a puerta cerrada y cada candidato dispuso de 40 minutos. La jornada fue clausurada por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Además de asistir a este acto, López Obrador, Meade y la independiente Margarita Zavala más tarde se presentaron en un foro de estudiantes en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, en aquella ciudad del norte de México, al que un día ante comparecieron Anaya y el independiente Jaime Rodríguez.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar